El pasado 5 de noviembre esta sección volvía a hacerse eco de una errata veterana que para los vecinos sufridores de la misma era, al mismo tiempo, una evidencia escrita de lo poco que importaban, situados como están en mitad del campo en el distrito de Campanillas.

Hablamos de la barriada de Los Manceras, que desde hace unos 12 o 15 años luce a la entrada uno de esos paneles que comenzó a instalar el Ayuntamiento de Málaga, en este caso de cerámica con el nombre del barrio.

Era una modesta pero efectiva forma de singularizar y realzar los barrios. El problema vino porque se escribió mal y en lugar de Los Manceras se puso 'Las Manceras', algo que históricamente nunca existió y hace referencia a unos aperos del campo, no a la familia propietaria de la finca de la que nació el barrio (en Málaga es tradición escribir el apellido de las fincas en plural).

Fue, quién sabe, un fallo del artesano que realizó el panel, que además es doble y repite la errata por las dos caras; o quizás de la persona que le pasó el nombre, sin olvidar a quien supervisó la obra, que tampoco cayó en la cuenta.

A este respecto, el pasado día 5 hacíamos la siguiente reflexión: ¿Habría pasado lo mismo si en lugar de 'Las Manceras' alguien hubiera puesto, en un panel parecido, el barrio de Las Luces, Teatino, La Limonar o Miraflor del Palo? Posiblemente, por la importancia de estos lugares, la errata se habría corregido en pocos días o semanas. No ha sido el caso de Los Manceras.

Pero como dice el refrán que no hay mal que cien años dure aquí va una buena noticia que nos la transmite la concejala de Campanillas, Ruth Sarabia: a raíz de la publicación de la anterior crónica se puso en contacto con la edil la Asociación de Ceramistas de Huelin, que tiene su sede en el Mercado de Huelin.

Los ceramistas se han ofrecido para rehacer el panel doble de forma gratuita, y así acabar con esta errata que parecía colocada 'a perpetuidad'.

Los vecinos de Los Manceras, informó la concejala, están más que contentos con esta muestra de generosidad, dado que el panel era objeto de bromas y lo habían dado ya por perdido.

Ruth Sarabia, que ya se ha reunido con los ceramistas, explicó que se encargarán de realizar la obra los cuatro miembros de la junta directiva, personas jubiladas que no quieren que se pierda el oficio. La Asociación de Ceramistas de Huelin, cuenta la concejala, ya realizó de forma gratuita la hornacina de la Virgen de las Cañas, en el Puerto de la Torre. Muchas felicidades a los ceramistas por este bonito detalle con Los Manceras.