17 de noviembre de 2020
17.11.2020
La Opinión de Málaga
Infraestructuras

Cs pide un estudio sobre la viabilidad del tren litoral y apuesta por La Concepción

Tras registrar las enmiendas a los presupuestos, Guillermo Díaz insta al PSOE malagueño a que «compare lo que pide Cs y lo que piden Bildu o ERC»

16.11.2020 | 20:11
Cs pide un estudio sobre la viabilidad del tren litoral y apuesta por La Concepción

Ciudadanos registró ayer una serie de enmiendas relativas a Málaga a los próximos Presupuestos Generales del Estado, entre ellas un estudio de viabilidad para el tren litoral o el recrecimiento del embalse de la Concepción. Según aseguró en una rueda de prensa el coordinador de Cs Málaga y diputado nacional, Guillermo Díaz, las enmiendas «cumplen» con lo que el partido ha demandado en las últimas campañas electorales, al tiempo que instó al PSOE de Málaga «a reflexionar y elegir» entre las dos vías que tienen sobre la mesa para aprobar los Presupuestos, que «comparen lo que pide Cs para Málaga y lo que piden Bildu o ERC».

La primera de las enmiendas reclama una partida de un millón de euros para el recrecimiento del embalse de la Concepción, que permitirá aumentar la capacidad de esta presa, ubicada en la zona con mayor pluviometría de la provincia. Díaz recordó que esta actuación ya fue incluida como enmienda en los Presupuestos del PP a instancias de Cs y tuvo presente las obras de conexión entre cuencas que ha realizado la Junta de Andalucía, lo que permitirá aprovechar aún más las reservas.

Ciudadanos reclamará también el Cercanías hasta el PTA y que se lleve a cabo un estudio de viabilidad sobre el tren litoral, con el objetivo de que sean los técnicos los que determinen cómo acometer esta obra. «Lo hemos dicho en campaña, que lo que decían PP y PSOE cuando estaban en el gobierno era distinto que cuando estaban en la oposición», dijo el diputado naranja. A su juicio, con este proyecto «se ha insultado la inteligencia de los malagueños» por lo que deben ser los técnicos «los que hablen, y nos digan cuál es el recorrido, el trazado y la forma en que puede llegar el tren a Marbella».

Entre las enmiendas se recogen también 750.000 euros para acondicionar los Baños del Carmen, así como la realización de un estudio para la protección integral del litoral de la provincia. «Hasta ahora se ha parcheado con espigones, pero es necesario un estudio de la provincia en su totalidad para no perjudicar a zonas limítrofes», sostuvo Díaz.

Además, Cs pedirá aumentar hasta los 300.000 euros la aportación al Festival de Cine de Málaga, una vez que Cultura tiene recogidos 200.000 euros para el certamen malagueño. «Fue el primer festival en celebrarse durante la pandemia, que supuso un impulso al cine español en su peor momento, gracias a la concejala Noelia Losada», señaló Guillermo Díaz sobre un festival que, en su opinión, «debe acortar su diferencia con el de San Sebastián».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook