El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Igualdad de Oportunidades, ha destinado 118.465,13 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2019 para el desarrollo de tres proyectos.

Una convocatoria de subvenciones específica para la intervención con los colectivos afectados; el refuerzo de los servicios de atención integral a las víctimas de violencia machista a través del Colegio Oficial de Psicología y la creación del videojuego de prevención contral la violencia de género Diana frente al Espejo. Esta iniciativa ha posibilitado el desarrollo de 13 proyectos promovidos por empresas malagueñas, a quienes le han concedido 76.554,43 euros en ayudas.

Los servicios ofrecidos abarcan cuatro líneas de actuación: Intervención con menores, jóvenes y adolescentes, capacitación profesional e incorporación laboral de las mujeres víctimas de género; Capacitación al personal profesional que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género; Mujeres que sufren violencia de género pertenecientes a colectivos más vulnerables; y Sensibilización a la ciudadanía, especialmente a zonas más vulnerables.

Para reforzar los servicios de atención integral a las víctimas de violencia machista, la colaboración con el Colegio Oficial de Psicología ha permitido la realización de sesiones individuales de intervención psicológica con las víctimas en coordinación con el Área de Igualdad de Oportunidades. Hasta ahora, se han atendido a diez mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato psicologíco o físico.

Por último, se ha creado un videojuego de prevención contra la violencia de género "Diana frente al Espejo". Se trata de una experiencia virtual en primera persona con un entorno realista en 3D interactivo con cinemáticas y actores reales, donde la toma de decisiones cambia el curso de la trama. Es un videojuego para PC que podrá utilizarse como una herramienta de prevención para la violencia de género entre adolescentes y jóvenes, para que desde la experiencia virtual puedan desarrollar las habilidades necesarias para detectar y afrontar las manifestaciones machistas violentas dentro de la pareja.

El videojuego está disponible para descargarlo de forma gratuita en la web y en la plataforma de videojuegos independientes itch.io. Hasta el momento más de 40.000 personas se han beneficiado del proyecto. El organismo que ha hecho posible este proyecto ha sido la Cátedra de Interactividad y Diseño de Experiencias.