El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó ayer al Gobierno que complemente el plan de 667 millones en apoyo a pymes y autónomos que han suscrito el Ejecutivo andaluz, CEA, ATA y Cámaras de Comercio, lo que significaría «multiplicar y a veces triplicar la capacidad de acción» y llegar a más beneficiarios. Moreno, que firmó el documento con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, reclamó al Ejecutivo central que comprometa una cantidad similar a la del plan andaluz para «ayudar a resistir» a unos 180.000 autónomos y pymes de la comunidad.

El montante de la iniciativa, anunciada el pasado jueves, es de 667 millones, de los que 223 son ayudas directas; 350 son avales, y 94 millones son ayudas indirectas como la reducción de impuestos.

El plan, que se acometerá en dos anualidades, 2020 y 2021, contempla hasta diez líneas de ayudas entre las que destacan el pago de alquileres para autónomos, para el sector hostelero y para el ocio nocturno y el infantil por valor de 25,2 millones o la ayuda de un único pago de 1.000 euros para facilitar el mantenimiento de actividad productiva a los sectores de la hostelería, el comercio, el transporte por taxi y también a los feriantes, con la que se estima en torno a unos 80.000 beneficiarios.

Asimismo, las pymes del sector de la hostelería y el pequeño comercio contarán con otras dos líneas de subvenciones por 44,6 millones, a lo que se unen otros 50 que irán destinados para un plan de liquidez para las pymes industriales.

Del mismo modo, se destinarán 19 millones a un Plan de Digitalización en el comercio, la hostelería y el turismo para pymes, autónomos y para la economía social y 300 millones en préstamos avalados a través de Garántia. Además, la Agencia Idea avalará por otros 50 millones. Estas líneas incluyen también un plan específico para costear los suministros básicos de las empresas y ayudar a los autónomos que han visto mermada su facturación, con cuatro millones para pymes y autónomos del sector cultural y de los espectáculos públicos.

Moreno reconoció que no es una solución «plena y duradera», pero sí pretende ayudar a «resistir» a estos sectores. «Es el mejor acuerdo dialogado en el peor de los momentos», dijo el presidente, quien valoró la determinación de todas las partes para alcanzar un acuerdo y que las ayudas lleguen lo antes posible, en las próximas semanas y meses.

Tras indicar que la cantidad supera a la de otras comunidades, pidió al Gobierno de cara al Consejo de Ministros de hoy, que aporte también otros 667 millones para ayudar a pymes y autónomos, porque, opinó, es una cantidad «asumible» para la administración general del Estado.

«Si Andalucía y su tejido productivo no van bien, a España no le va a ir bien», advirtió. El acuerdo se evaluará de manera constante para su cumplimiento.

Por su parte, González de Lara, manifestó que la dotación del programa va destinada a una serie de «medidas paliativas que mitigan el propio golpe de la pandemia, pero no lo resuelven» y demandó también medidas al Gobierno central y a los ayuntamientos (en este caso, en materia de bajada de impuestos y tasas).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que el objetivo es ir al rescate del tejido empresarial y recordó que las ayudas llegarán a unos 180.000 autónomos, de los que el 80% las va a cobrar antes de tres meses. Amor dijo que el Gobierno también tiene que salir al rescate de la hostelería o el comercio y pidió además la colaboración de diputaciones y ayuntamientos, eliminando trabas y cargas a los autónomos.

Por su parte, el presidente de la Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, afirmó que las ayudas vienen en apoyo a una arteria muy debilitada, y se mostró convencido de que serán «rápidas e instantáneas».