17 de noviembre de 2020
17.11.2020
La Opinión de Málaga
Financiación

La Junta firma su plan de apoyo empresarial y pide otro similar al Gobierno

El acuerdo suscrito con la CEA, ATA y las Cámaras de Comercio está dotado con 667 millones entre ayudas directas, indirectas y avales

16.11.2020 | 20:08
Una imagen de la firma del plan, que tuvo lugar ayer en Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó ayer al Gobierno que complemente el plan de 667 millones en apoyo a pymes y autónomos que han suscrito el Ejecutivo andaluz, CEA, ATA y Cámaras de Comercio, lo que significaría «multiplicar y a veces triplicar la capacidad de acción» y llegar a más beneficiarios. Moreno, que firmó el documento con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, reclamó al Ejecutivo central que comprometa una cantidad similar a la del plan andaluz para «ayudar a resistir» a unos 180.000 autónomos y pymes de la comunidad.

El montante de la iniciativa, anunciada el pasado jueves, es de 667 millones, de los que 223 son ayudas directas; 350 son avales, y 94 millones son ayudas indirectas como la reducción de impuestos.

El plan, que se acometerá en dos anualidades, 2020 y 2021, contempla hasta diez líneas de ayudas entre las que destacan el pago de alquileres para autónomos, para el sector hostelero y para el ocio nocturno y el infantil por valor de 25,2 millones o la ayuda de un único pago de 1.000 euros para facilitar el mantenimiento de actividad productiva a los sectores de la hostelería, el comercio, el transporte por taxi y también a los feriantes, con la que se estima en torno a unos 80.000 beneficiarios.

Asimismo, las pymes del sector de la hostelería y el pequeño comercio contarán con otras dos líneas de subvenciones por 44,6 millones, a lo que se unen otros 50 que irán destinados para un plan de liquidez para las pymes industriales.

Del mismo modo, se destinarán 19 millones a un Plan de Digitalización en el comercio, la hostelería y el turismo para pymes, autónomos y para la economía social y 300 millones en préstamos avalados a través de Garántia. Además, la Agencia Idea avalará por otros 50 millones. Estas líneas incluyen también un plan específico para costear los suministros básicos de las empresas y ayudar a los autónomos que han visto mermada su facturación, con cuatro millones para pymes y autónomos del sector cultural y de los espectáculos públicos.

Moreno reconoció que no es una solución «plena y duradera», pero sí pretende ayudar a «resistir» a estos sectores. «Es el mejor acuerdo dialogado en el peor de los momentos», dijo el presidente, quien valoró la determinación de todas las partes para alcanzar un acuerdo y que las ayudas lleguen lo antes posible, en las próximas semanas y meses.

Tras indicar que la cantidad supera a la de otras comunidades, pidió al Gobierno de cara al Consejo de Ministros de hoy, que aporte también otros 667 millones para ayudar a pymes y autónomos, porque, opinó, es una cantidad «asumible» para la administración general del Estado.

«Si Andalucía y su tejido productivo no van bien, a España no le va a ir bien», advirtió. El acuerdo se evaluará de manera constante para su cumplimiento.

Por su parte, González de Lara, manifestó que la dotación del programa va destinada a una serie de «medidas paliativas que mitigan el propio golpe de la pandemia, pero no lo resuelven» y demandó también medidas al Gobierno central y a los ayuntamientos (en este caso, en materia de bajada de impuestos y tasas).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que el objetivo es ir al rescate del tejido empresarial y recordó que las ayudas llegarán a unos 180.000 autónomos, de los que el 80% las va a cobrar antes de tres meses. Amor dijo que el Gobierno también tiene que salir al rescate de la hostelería o el comercio y pidió además la colaboración de diputaciones y ayuntamientos, eliminando trabas y cargas a los autónomos.

Por su parte, el presidente de la Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, afirmó que las ayudas vienen en apoyo a una arteria muy debilitada, y se mostró convencido de que serán «rápidas e instantáneas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook