Orines y manchas en las esquinas de la ciudad son imágenes que se observan a diario y prácticamente en cualquiera de sus calles. Por ello, asociaciones de vecinos como la del distrito de Cruz del Humilladero se han sumado a la campaña de concienciación impulsada por el Ayuntamiento a través de Limasam: "Ser limpios por Málaga". La iniciativa esta dirigidada a propietarios de perros con la que se pretende que recojan y limpien las deposiciones que sus animales dejan en la vía pública y que provocan tan malos olores.

Este martes se ha desarrollado una acción dentro de esta campaña en la que se han entregado botellas reutilizables a vecinos de la zona. En este acto ha participado la concejala responsable de Servicios Operativos y del Distrito Cruz del Humilladero, Teresa Porras, junto a representantes de las asociaciones vecinales y los dinamizadores de la empresa municipal Limasam.

La campaña informa de que vertiendo una mezcla de agua y vinagre se ayuda a reducir el impacto que genera la orina de los perros en la calle, siendo una pauta de colaboración con el bienestar y la limpieza de la ciudad. Esta idea da contenido a los mensajes centrales de la campaña: 'El pipí de tu perro huele y mancha la calle. ¡Ayúdanos! Échale agua y vinagre' y 'Cuando salgas con tu perro, no te olvides la mezcla de agua y vinagre. Él no puede, pero tú sí'. Forma parte de una campaña más amplia que busca fomentar un comportamiento cívico entre los propietarios de los perros a quienes se les pide que sean responsables y actúen ante las micciones de sus mascotas en las calles, parques o cualquier otro punto de la vía pública.

La ordenanza de Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano de Málaga señala en su capítulo destinado a la limpieza, que "las personas propietarias y poseedoras, así como quienes conduzcan animales domésticos en los espacios públicos, quedan obligadas a la recogida inmediata de las deyecciones de éstos, cuidando, en todo caso, de que no orinen ni defequen en aceras y otros espacios de tránsito". Las sanciones que contempla para su incumplimiento pueden llegar hasta los 500 euros.

El Ayuntamiento está distribuyendo de manera gratuita desde el inicio de la campaña 20.000 botellas de plástico reutilizables para los propietarios de los perros junto a un manual de instrucciones de uso. Este reparto se está haciendo también en las sedes de las once juntas municipales de Distrito. Las botellas, ideadas para portar la mezcla de agua y vinagre, son plegables para que se puedan trasladar de forma cómoda y llevan incorporadas un mosquetón para colgarla a la correa del perro, han recordado desde el Consistorio.