La pandemia del coronavirus está dejando en Málaga capital la primera caída de los precios de la vivenda de segunda mano en los últimos cinco años, según un estudio presentado este miércoles por Tecnocasa, que también constata un descenso en los valores del alquiler. El metro cuadrado de la vivienda usada se sitúa en 1.574 euros, con una ligera caída interanual del 1,44% que, en todo caso, es inferior a la experimentada por otras capitales andaluzas como Sevilla (-8,2%, para un precio de 1.252 euros) y Córdoba (-6,16% y 1.109 euros), donde los precios también han empezado a bajar después de varios años al alza. El volumen de casas vendidas este año en Málaga ha descendido un 35% debido a las restricciones de movilidad o a la situación de confinamiento aplicadas durante algunos meses.

En cuanto al alquiler, los datos de Tecnocasa indican que las rentas han descendido un -3%, con el valor del metro cuadrado situado en 9,3 euros. La variación del precio del alquiler en Sevilla es de -2,4% (el metro cuadrado está en 9,8 euros) y en Córdoba del -9,5% (lo que deja el metro cuadrado en 7,1 euros).

El director de Análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha explicado que dos de cada tres transacciones realizadas este año en Málaga se han situado en la franja de entre 75.00 y 150.000 euros. La vivienda tipo vendida en la capital tiene las siguientes características: tiene entre 60 y 80 metros cuadrados (49,6%), cuenta con ascensor (76,3%), dispone de 3 dormitorios (59%) y la finca tiene una antigüedad media de entre 40 y 60 años (64,7%).

El comprador actual en Málaga acude a la búsqueda de financiación (hipoteca) para poder llevar a cabo la operacióna. Lo hace en un 74,8% de los casos, con lo que el número de compradores con hipoteca se mantiene en el máximo de la serie de los últimos años.

Esta información se desprende del informe "Análisis del mercado de la vivienda en Andalucía", estudio que se elabora con la información de las operaciones de intermediación inmobiliaria y financiera realizadas por las oficinas del Grupo Tecnocasa en la comunidad, donde el grupo cuenta en total con 154 oficinas franquiciadas.

Cubero ha comentado que, analizando la demanda de vivienda existente y a raíz del confinamiento derivado de la Covid-19, los nuevos compradores incorporan como requisito básico el hecho de que la vivienda disponga de balcón o terraza. También ha destacado que el número de personas interesadas en comprar en la ciudad (y con ello el número de solicitudes de compra y el número de visitas a inmuebles) se ha recuperado y alcanza ya niveles similares previos a la pandemia.

"Los precios actuales y la amplia oferta disponible en la ciudad hacen que Málaga siga siendo atractiva para la compra. Sin embargo, es importante buscar bien entre toda la oferta existente y seleccionar aquellas viviendas que están a precio real del mercado actual, pues muchos vendedores particulares sobrevaloran sus inmuebles en los portales inmobiliarios", ha advertido Cubero. En concreto, Tecnocasa estima que hay una diferencia media del 20% en el caso de la ciudad de Málaga entre el precio que siguen pidiendo los vendedores y el que oferta el comprador.

A juicio de esta firma, el mercado tendrá que adecuarse a la nueva realidad marcada por el efecto del Covid-1. "La sobrevaloración sitúa al inmueble lejos de la realidad actual y de las recomendaciones de los expertos del sector", ha apuntado. De hecho, las negociaciones en torno al precio se han incremtado, y se están logrando un mayor número de rebajas. "El que quiere vender una vivienda tiene que leer la realidad adecuadamene y ajustar más el precio", ha explicado este experto.

El estudio también resalta que, en la actualidad, es más interesante comprar que alquilar en Málaga. Según sus cálculos, por un inmueble de 115.000 euros con una hipoteca del 80%, a un interés anual del 2,5% y con un plazo de 25 años, la cuota mensual del préstamo saldría a 413euros, mientras que la renta mensual del alquiler se situaría en los 678, con una diferencia de 265 eruos al mes.

En cuanto a los inversores, Tecnocasa ha resaltado que la ciudad de Málaga ha sido durante muchos años una ciudad atractiva para comprar vivienda, una situación que se ha moderado algo este año. "El dato más alto de inversores se consiguió en 2019 con el 32% de las compras realizadas bajo esta motivación. En 2020, la cifra de inversores se sitúa en el 20,9%, lo que muestra un punto de inflexión en el interés inversor, pues el dato es significativamente inferior a hace un año y está por debajo de la media nacional (25,1%)", ha afirmado la compañia.

También ha mencionado la "buena rentabilidad bruta del alquiler" en la ciudad. Así, Cubero ha señalado que con un inmueble en alquiler en Málaga se puede obtener una rentabilidad bruta anual del 7,07%, o lo que es lo mismo, una renta anual de 8.136 euros.