La Junta de Andalucía, ha aprobado el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía con una "cuantía inédita" de 667 millones de euros destinada a ayudas directas, préstamos con aval público y bonificaciones fiscales, y del que se beneficiarán un tercio de autónomos andaluces.

Unas ayudas de las cuales, Málaga será la principal beneficiaría de estas, ya que según la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, la mayoría de ese porcentaje se encuentra en la provincia. "Donde hay más pymes y más autónomos, hay es en Málaga. El turismo y por lo tanto el sector servicios tiene su pilar es en esta provincia", asegura la delegada, en la rueda de prensa celebrada esta mañana, junto con la delegada de Educación, Mercedes García Paine.

Navarro ha iniciado esta comparecencia destacando dos temas de importancia para la provincia: La aprobación de los presupuestos andaluces para 2021 y la concentración de escuelas concertadas, celebrada esta mañana. "Hay que felicitar al Gobierno por el acuerdo, con los presupuestos, Andalucía tiene sus cuentas listas para luchar contra la pandemia, sin ellos sería imposible", dice la delegada.

Con la aprobación de estos, la delegación pretende "paliar los efectos" que ha tenido el Covid-19 en economía y empleo. Así como se prevé ampliar y hacer las obras necesarias en esos colegios y centros educativos: "También las de ámbito sanitario, como el tercer hospital con más de dos millones de euros; la obra del metro y otros proyectos red de carreteras, atención primaria", asegura Navarro.

Con respecto al Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía, se prevé que 61.000 autónomos malagueños podrán beneficiarse de él. Este proyecto prevé ayudas para el alquiler a 47.000 autónomos malagueños , del que podrán beneficiarse el ocio nocturno, el infantil y el pequeño comercio.

Su dotación es de 25,2 millones y consiste en una ayuda no reembolsable para el pago del alquiler de local de negocio consistente en un pago único de 1.200 euros para autónomos de los sectores de comercio y hostelería; y de 4.000 euros en el caso de negocios de ocio nocturno e infantil. "Vamos a dejarnos la piel porque no se pierdan más empresas y más empleo", dice la delegada.

Navarro ha citado que las pymes, de entre 9 y 200 trabajadores, tendrán también ayudas: un pago único de 1.000 euros a los sectores de alojamiento, restauración y comercio. La Junta prevé destinar 44,6 millones de euros para las pymes andaluzas, de las cuales 56.190 autónomos autónomos pertenecientes a ellas son malagueños. También se hará una rebaja de alquiler para estos.

Málaga cuenta con 514 empresas industriales, a las que se destinarán 300.000 euros para reforzar la liquidez de pymes del sector industrial. Así como, para los préstamos avalados se prevén 350 millones a las 121.000 pymes y autónomos andaluces. "Se llevará a cabo una Bonificación en tasa del juego", afirma Navarro. Esto quiere decir que, la Junta aplicará un 50% de rebaja en la tasa de máquinas recreativas instaladas en bares y restaurantes.

Por otro lado, la Junta pretende impulsar medidas de apoyo similares a las que se pusieron durante el confinamiento, y se trataría de un bono social para suministros básicos a 121.000 autónomos afectados por la caída de actividad que está pendiente de definirse.

Para el sector del espectáculo y la cultura se prevé destinar 4 millones de euros, destinados a 11.000 autónomos dedicados a este sector. "Son ayudas compatibles y se pueden solapar, se trata de que el sector aguante, por lo menos hasta primavera, cuando se prevén las primeras vacunas", reitera Navarro.

Por otro lado, la delegada ha asegurado que "se prevén 4.000 test de antígenos al día por ciudades y pueblos de la provincia". La ciudad será designada por la Dirección General de Sanidad Pública.