El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) generará a lo largo de 2020 un total de 13.478 empleos y 248.998 jornales en la provincia. Su presupuesto, gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal, ha ascendido a 17,8 millones de euros, lo que permitirá la realización de 309 proyectos en 96 municipios y una Entidad Local Autónoma de la provincia.

El Gobierno, a través de la Dirección General del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), destina estos fondos a financiar la contratación por parte de los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente del sector agrario, para la ejecución de obras de interés general y social.

"El PFEA supone el mantenimiento del empleo en los municipios de la provincia beneficiando a los trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad en el campo", destaca el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz. "Se trata de una medida que ayuda al mantenimiento de la renta familiar en la Málaga rural, una iniciativa esencial en la lucha contra el despoblamiento rural y el sostenimiento de la actividad económica en los municipios de la provincia a la vez que genera obras y proyectos necesarios en los pueblos", ha incidido.

El Plan de Garantía de Rentas cuenta este año con un presupuesto de 14 millones de euros para la ejecución de 180 proyectos en los municipios destinados a la reparación y modernización de infraestructuras urbanas y servicios generadores de calidad de vida, actuaciones medioambientales y forestales, obras de infraestructura cultural, deportiva y en instalaciones de otras instituciones y en pedanías.

Los 129 proyectos, que cuentan con 3,8 millones de euros de presupuesto, se ponen en marcha dentro del Plan Generador de Empleo Establedos. Las actuaciones están destinadas tanto a la creación como a la mejora de infraestructuras agrarias, actuaciones medioambientales, instalaciones para actividades productivas como naves industriales o viveros de empresas, entre otras.

Las dos modalidades del Programa de Fomento del Empleo Agrario que ejecuta la Dirección General del SEPE suman una inversión global de 17,8 millones de euros en 2020 para actuaciones en municipios malagueños. Estas cantidades son fijadas tras el consenso alcanzado por el SEPE y los agentes sociales a nivel nacional, gestionadas luego en la comisión provincial presidida por el subdelegado del Gobierno y en la que participan representantes del SEPE, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), sindicatos y organizaciones agrarias.