El equipo de gobierno ha logrado sacar hoy, en la Comisión de Economía y Hacienda, con ocho votos a favor y siete en contra, la propuesta para realizar un cambio de financiación con el fin de sufragar los 68.640 euros destinados por la EMT a hacer estudios sobre la viabilidad del proyecto de autobús de alta capacidad BTR (sistema de tránsito rápido o metrobús) entre el distrito Este y el Centro, una iniciativa que se ha abandonado y que, por tanto, como ya informó este periódico, no recibirá el dinero europeo que se había previsto para su ejecución. Son reveses técnicos relacionados con redes de aguas pluviales, telecomunicaciones y aparcamientos los que, según los responsables de la empresa, motivan que se retire el proyecto. La oposición ha criticado que se dé marcha atrás en este sentido, mientras que el edil de Movilidad, José del Río, ha indicado que ese dinero europeo (fondos Edusi) se va a emplear ahora en hacer casi dos kilómetros de carril bici en dos nuevos itinerarios en la ciudad, aunque no ha especificado cuáles son esos tramos.

Una carta de la EMT recalca que renuncia a seguir "liderando el proyecto Implantación de línea bus de alta capacidad BTR Este-Centro', debido a una serie de circunstancias. "Dado que ya se ha realizado un gasto de 85.800 euros, de los que 68.640 corresponden a la financiación europea recogida como transferencias en la contabilidad municipal, solicitamos se proceda a la baja por anulación de un importe igual a 768.380,80 euros". El importe total asciende a 837.020,81 euros.

Como ya se han desembolsado 68.640 euros con cargo a esa entrada de dinero europeo, hoy se trataba de aprobar el mecanismo que, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, permitirá reponer esos fondos en la tesorería de la EMT con cargo al sobrante de varios préstamos. Pese a ello, la oposición ha enmendado la plana al equipo de gobierno. Así, el edil de Adelante Nicolás Sguiglia ha preguntado a qué se debe la baja de esos fondos, ha indicado que "los requisitos técnicos podrían haber sido completados por otras áreas" y ha insistido en cuestionar "dónde va el dinero". Conde la ha contestado que el destino del dinero europeo no estaba en discusión ahora, sino que el expediente que se he llevado hoy a comisión era relativo a cómo restituir el dinero a la empresa.

Jorge Quero, concejal del PSOE, por su parte, ha declarado que esos fondos saldrán de obras en los distritos, ha acusado al equipo de gobierno de abandonar a la EMT en este proyecto "estratégico" para la ciudad que no sale adelante por "falta de voluntad política" y ha reclamado que sea apoyado por más áreas, y se ha preguntado si el departamento económico-financiero o la realidad de las cuentas de la EMT son lo suficientemente buenas como para aportar esos más de 68.000 euros que se han ido en informes sobre un proyecto al que ahora se renuncia.