19 de noviembre de 2020
19.11.2020
La Opinión de Málaga
Compras

Un Black Friday más online y con menos presupuesto

El 65% de los compradores adquirirá algún producto sólo por internet, con la moda, el calzado, los dispositivos móviles y los juguetes como los productos más buscados

18.11.2020 | 20:02
Los comercios malagueños ya anuncian los descuentos para el Black Friday.

Compras. Los comercios minoristas refuerzan su posicionamiento en la venta por internet en una cita marcada este año por las consecuencias de la pandemia. Un informe cifra en 251 euros el gasto medio de los consumidores españoles en este 'Viernes Negro', un 4% menos que el año pasado, aunque solo un 47 por ciento piensa hacer alguna compra en esta fecha

Este viernes llega un Black Friday marcado por la pandemia y que los consumidores afrontan con un comportamiento distinto al de otros años, con más compras online y un menor presupuesto. Son muchos los establecimientos que han ido adelantando los descuentos en los últimos días para captar a clientes y el sector del comercio está centrando sus esfuerzos en capacidades online tanto para este Viernes Negro como para la la temporada de Navidad, que estará marcada por la reducción del consumo debido a la disminución de ingresos en un contexto de crisis sanitaria por el Covid-19 y en la que jóvenes serán los que más gastarán, junto con las franjas de población más pudientes.

Así se desprende de un nuevo estudio de Capgemini, que constata que los negocios minoristas muestran un «optimismo prudente» respecto a la temporada de compras que se inicia ahora a pesar de la incertidumbre sobre la apertura de tiendas físicas y los patrones de ventas durante estas festividades.

Según las conclusiones de la encuesta anual sobre compras en periodos festivos de Capgemini, casi la mitad (46%) de los distribuidores espera un incremento de las ventas y la mitad de los compradores (49%) prevé que incrementará su cuota de compras ´online´ en estas festividades frente a años anteriores. En previsión de ello, el 93% de los distribuidores ha tomado medidas para potenciar su oferta ´online´: el 50% ha mejorado su página web o su propuesta de comercio electrónico, el 34% ha incrementado su capacidad en materia de tráfico web y el 21% ha implantado nuevas experiencias de compra virtuales.

Por otro lado, el gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en el próximo Black Friday es de 251 €, lo que supone un 4% menos que lo declarado en 2019. Así lo recoge el último estudio estacional de El Observatorio Cetelem, en el que se analizan los hábitos y comportamientos de compra en este Viernes Negro 2020. Aunque esta fecha está cada vez más asentada en los calendarios de los consumidores ya que el 96% de estos afirma conocer qué es el Black Friday, en este 2020, se ha visto reducido el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra. En concreto, un 47% piensa realizar alguna compra durante esta fecha, 4 puntos porcentuales menos que la manifestada en 2019.

El estudio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, pone de manifiesto la relevancia de las compras por internet, ya que el 65% de los españoles que adquirirá algún producto durante este Black Friday, lo hará únicamente a través del canal online (16 puntos porcentuales por encima del dato de 2019), mientras que un 29% lo hará en ambos canales. Sólo el 6% aluden a las compras en tienda física.

Los productos que más atraen a los consumidores en estos días son: moda (53%); calzado y complementos (39%); dispositivos móviles, electrodomésticos/tecnología y juguetes con un 35% respectivamente. Este último, los juguetes, presenta un fuerte incremento de 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más se utiliza el Black Friday para adelantar los regalos navideños

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook