19 de noviembre de 2020
19.11.2020
La Opinión de Málaga
Patrimonio

Cs celebra que Urbanismo se sume a las tesis de agotar la fase arqueológica en el Astoria

Noelia Losada pide a la Junta de Andalucía que autorice los nuevos sondeos geoarqueológicos en la parcela

19.11.2020 | 12:08
Imagen de la parcela del Astoria.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha celebrado que el Área de Urbanismo se haya sumado a la tesis de que hay que agotar las excavaciones arqueológicas en el antiguo solar de los cines Astoria y Victoria. De este modo, se pretende comprobar mediante nuevas catas si hay más restos de la época romana o incluso anteriores. "Ciudadanos quiere tener la absoluta tranquilidad de saber si hay más restos arqueológicos. Y ésa es una postura que llevamos defendiendo cinco años. Es el momento de hacerlo, de profundizar y de llegar al nivel estéril", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que hay zonas del solar sin excavar, como un pasillo situado en el tercio occidental bajo el que discurre una línea de media tensión.

En este sentido, Ciudadanos ya presentó una moción aprobada en el pleno del mes de octubre en la que se señalaba que era insuficiente quedarse en la cota menos 5 cuando el proyecto de edificio que manejaba Urbanismo doblaba esta profundidad. "Confío en que Consejería de Cultura, que ha sido muy sensible desde el principio con este asunto y ha ido solicitando la información debida, autorice ahora los nuevos trabajos. No creo que haya problema", ha incidido.

Sobre el futuro uso del solar, Losada ha reiterado que es pronto para pronunciarse, pero ha querido recalcar el potencial que encierra este espacio. "Podríamos estar hablando del kilómetro cero para visitar la ciudad y conocer su historia. Cada estrato es una ventana de conocimiento. Y es de gran valor haber encontrado restos humanos de la Reconquista, junto con vestigios del Hospital de Santa Ana, hornos y murallas nazaríes, tumbas romanas€", ha explicado.

Así las cosas, Ciudadanos, que siempre ha expresado que con una simple vigilancia arqueológica no basta, esperará a los informes técnicos preceptivos para adoptar una posición sobre el futuro de estos suelos. "Empatizo en lo personal con la gente que quiere dejar la plaza abierta una vez que ha descubierto la nueva perspectiva que ofrece, pero tampoco me cierro a una intervención arquitectónica de bajo impacto, tipo centro de interpretación. No hay que olvidar que los restos no se pueden dejar a la intemperie. En cualquier caso, es momento de esperar a lo que determinen los informes. Entonces sabremos si hay más restos, cuál sería su valor y que fórmulas de integración o puesta en valor son las más adecuadas", ha concluido.

El derribo de los antiguos cines Astoria y Victoria estaba incluido en el acuerdo de cogobierno firmado por Ciudadanos y PP en junio de 2019

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook