El edil de Adelante Málaga (confluencia que agrupa a Podemos e IU) Nicolás Sguiglia ha defendido esta mañana, en la Comisión de Pleno de Economía y Hacienda, una importante moción en la que, entre otros puntos, instaba al equipo de gobierno a elaborar un plan estratégico de impulso a la industrialización para diversificar la economía y el empleo de la ciudad, contando con todos los agentes sociales y grupos políticos, así como colectivos sindicales y políticos. El matiz introducido por Sguiglia es importante, porque ya no hablan de cambio de modelo, sino de diversificarlo, impulsando el turismo pero también abordando el debate de la reindustrialización de la ciudad. Sin embargo, todos los puntos han sido rechazados, al sumar el equipo de gobierno ocho votos en contra (PP, Cs y Juan Cassá), frente a los siete de la oposición. El argumento esgrimido por la edil de Turismo, Rosa Sánchez, ha sido que ya se trabaja en esa dirección tras citar una retahíla de estudios y documentos que abordan esa realidad.

La oposición, que en los últimos abogaba por un cambio de modelo, ha introducido hoy el matiz de diversificación, abogando por el mantenimiento e impulso del turismo, pero también por la reindustrialización de la provincia, fundamental para mantener un empleo de calidad. Sguiglia, por ejemplo, ha destacado que Málaga ha perdido el 30% del suelo industrial en los últimos años, que el sector industrial sólo supone el 6% del PIB, frente al 12% andaluz o el 18% del país, y ha destacado que un estudio de Unicaja, por ejemplo, alertaba de que Málaga iba a ser una de las ciudades más afectadas del país en el tema del coronavirus por la dependencia del turismo. Sguiglia ha retado al equipo de gobierno a decir qué cifra de participación en el PIB se fija para dentro de una década, y ha recordado que los empresarios piden un 18%. "Siempre se nos contesta que ya se hace todo", ha ironizado. Alicia Murillo, edil del PSOE, ha abogado por seguir trabajando por que la ciudad siga siendo líder en turismo, pero ha pedido abordar el debate sobre un nuevo modelo económico en la ciudad, diversificando más que cambiándolo. Ha apostado por ir hacia la industria verde y la relacionada con las energías renovables.

Noelia Losada, portavoz de Cs, ha indicado que Málaga "debe seguir diversificando su tejido productivo", pero también seguir "mimando al turismo". Rosa Sánchez, edil de Turismo, ha dicho que el Ayuntamiento "ya trabaja en planes estratégicos" que incluyen la diversificación productiva para "crear empleo de calidad y estable", ha añadido que su departamento trata de captar inversiones y empresas, y que con Ciedes se elabora "un estudio sobre nuevos sectores productivos". Ha agregado, además, que se están elaborando las peticiones para lograr fondos europeos que financien proyectos digitales, sostenibles y sociales y que la relación del Consistorio con el Aeropuerto y el Puerto es muy estrecha, además de mencionar al clúster marítimo y aeronáutico o el dosier de Urbanismo sobre el suelo industrial existente.

De cualquier forma, y pese a que en los diferentes departamentos municipales, como ha explicado Sánchez, se trabaja en estas líneas, los acuerdos de la confluencia, que eran once en total, han sido rechazados con el argumento, ya señalado, de que ya se funciona en esa dirección, evitando una declaración política en este sentido.

Además de rechazar el pacto por la industria, se rechaza encomendar al equipo de gobierno las gestiones urbanísticas necesarias para incrementar el suelo industrial, favorecer la creación de microempresas que desarrollen su actividad económica y empleadora en el sector local (aquí Sánchez ha destacado las ayudas a pymes y autónomos), elaborar proyectos para pedir fondos de reconstrucción orientados a la reindustrialización verde, las infraestructuras y el transporte, impulsar un polígono de transformación agroalimentaria en el entorno de Mercamálaga, potenciar la actividad industrial en el Puerto de Málaga, los proyectos generadores de empleo estable en el PTA, favorecer la implantación de empresas aeronáuticas para aprovechar el potencial del aeropuerto, impulsar la conexión ferroviaria de pasajeros y mercancías, el cinturón verde y el saneamiento integral, así como exigir a la Junta inversiones en favor de la industrialización. Lo que se pedía, por tanto, era una declaración política, pero el equipo de gobierno ha insistido en desgranar todas las acciones que ya se impulsan en este sentido.