El Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo una actuación de adecuación del Huerto Urbano La Yuca, en Las Lagunillas, en el distrito Centro, que va a permitir destinarlo a espacio para la formación y la concienciación medioambiental en el que se realicen actividades para niños y niñas, adolescentes y asociaciones del barrio.

Las concejalas de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, y de Sostenibilidad Medioambiental y distrito Centro, Gemma del Corral, han visitado este jueves las nuevas instalaciones junto a los colectivos implicados en el proyecto. El Consistorio ha llevado a cabo esta actuación a raíz de una subvención recibida en el marco de la convocatoria de Cooperación Internacional Urbana a la que el Servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento presentó un proyecto.

Esta convocatoria promovida por la Comisión Europea a través del Instrumento de Política Exterior y la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), pretende la cooperación entre ciudades de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe (LAC) en desarrollo urbano sostenible, dotando de una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas en temas específicos de desarrollo urbano.

De esa convocatoria, el Ayuntamiento de Málaga obtuvo un emparejamiento con la ciudad de Cartagena de Indias y la temática elegida por ambas fue la regeneración urbana en ciudades turísticas para implementar, mediante procesos de participación, mejoras en el espacio público y en concreto en los barrios del Espinal en Cartagena y el de Lagunillas en Málaga.

A través de un proceso participativo, el Clúster de Soluciones basadas en la Naturaleza junto con las asociaciones ASPA y Fantasía en Lagunillas y con la coordinación del OMAU, la Junta de Distrito Centro y Promálaga han diseñado este nuevo espacio de experimentación social en el que se han invertido 17.500 euros.

Han instalado mobiliario urbano que permita el uso formativo y de esparcimiento del espacio y han mejorado las zonas destinadas a huerto con plantaciones de especies autóctonas, aromáticas y comestibles, han detallado.

Además, el proyecto cuenta con la inclusión del ciclo del agua y energético en el espacio para que llegue a ser autosuficiente y que se realice un proceso de compostaje que permita el cierre del ciclo orgánico y mantenimiento del suelo.

La gestión de este espacio la desarrollarán la Asociación ASPA y Fantasía en Lagunillas, que garantizarán la sostenibilidad de este proyecto y su apertura a toda la ciudadanía.