La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica celebraron ayer la X edición de la gala de entrega de los premios Enterprise 4.0, unos galardones que recompensaron a seis empresas malagueñas por su aportación a la innovación del tejido empresarial de nuestra ciudad y su marcado perfil digital y tecnológico en sus campos de actuación.

El Ayuntamiento de Torrox en Innovación Institucional, gracias a una aplicación que ha acercado a comerciantes y ciudadanos del pueblo malagueño en un ejemplo claro de promoción del consumo interno tras el convulso paso de la pandemia de Covid-19; Giants Gaming en Social Media, uno de los clubes de deportes electrónicos que siguen un total de 14 millones de jugadores en el mundo y que llama la atención de grandes anunciantes; Rey de Abastos en la categoría E-Commerce, una iniciativa digital que permite hacer la compra en los mercados de Málaga sin salir de casa; MUFMI en Movilidad, una de las primeras apps que lleva a la práctica la movilidad en autobús a demanda tomando como ejemplo la localidad de Alhaurín de la Torre; ADN Canino en Innovación Sostenible, una iniciativa que permite elaborar un censo genético de mascotas y perros que facilita la identificación de las mismas y de sus dueños ante posibles infracciones ciudadanas; y Docline en Startup, una plataforma de consultas médicas que acoge en su seno a más de 3.000 profesionales de la medicina, fueron los ganadores en cada una de las categorías propuestas.

El acto, que fue presentado por la periodista malagueña Rocío Luque, tuvo lugar en el Auditorio del Museo Picasso de la capital malagueña, y siguió todas las recomendaciones sanitarias impuestas por el Covid-19, contando con la presencia de medio centenar de invitados.

El encuentro lo abrió el director financiero y presupuestario de uno de los patrocinadores del evento, Fundación Unicaja, Javier de Pro, quien afirmó que estos premios son una oportunidad para reconocer el talento que se gesta en una provincia «donde el I+D+i se hace ya imprescindible». El representante de la Fundación Unicaja subrayó el cada vez más importante papel de los emprendedores en el PIB de la provincia, reivindicó el papel de Málaga como «lugar donde se genera conocimiento» y apeló al inconformismo e inteligencia de ganadores y finalistas de los Premios Enterprise «porque la revolución digital es aquí y ahora», concluyó.

Francisco Mochón, director de CTA, y patrocinador también de esta entrega de premios, fue el siguiente en tomar la palabra para indicar que la «transformación de la región andaluza pasa por la tecnología» mientras hizo referencia al constante aumento de las aportaciones de las empresas innovadoras al PIB andaluz, para finalizar que «la única forma de ser competitivo es con innovación».

Francisco Salado, presidente de la Diputación malagueña, también asistió al acto y se dirigió a los asistentes para remarcar la tremenda importancia de la «visibilidad de las empresas malagueñas que trabajan la innovación» y destacó la labor que viene ejerciendo la entidad que preside en diferentes campos de trabajo como son la innovación social, el turismo o la agricultura, «donde la transformación digital se está convirtiendo en una constante de nuestro trabajo diario» apelando a la colaboración público-privada, que calificó de «esencial» para el progreso de los pueblos de la provincia y para configurar una «Málaga mejor».

Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, tomó la palabra para indicar la importancia de la innovación en la vida de las empresas andaluzas y en la ciudadanía, hasta configurarse como un «elemento clave en el motor económico de la región». Navarro indicó que entre Málaga y Sevilla acaparan el 50% de las TIC de Andalucía, corroborándose de esta forma el enorme talento de los malagueños para una innovación «que se ha tenido que llevar a cabo a marchas forzadas durante los meses de pandemia por parte de las administraciones e instituciones para teñirla con un marcado acento social, como la situación requería».

Cerró el acto Susana Carillo, concejala delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana y portavoz del Ayuntamiento malagueño, quien indicó que desde hace años «Málaga apuesta por la innovación» e indicó que la reactivación de la capital malagueña y del resto de Andalucía pasa por «el trabajo y la actividad de los emprendedores», y animó a ganadores y finalistas a «tocar a la puerta de las instituciones» para poder seguir trabajando juntos por el progreso de la ciudad.

La X edición de los Premios Enterprise 4.0 ha contado con el patrocinio de Fundación Unicaja, CTA, Ayuntamiento de Málaga, Museo Picasso de Málaga, la UMA y Puerto de Málaga.