Málaga continúa esquivando la tendencia de caída que presentan las exportaciones a nivel nacional y andaluz en este 2020 debido al impacto de la pandemia en la economía. Hasta el mes de septiembre, las ventas al exterior de la provincia ascienden a 1.723 millones de euros, con una subida del 2,9% en relación al mismo periodo del año anterior. A pesar de ser la quinta provincia andaluza en volumen de comercio exterior, Málaga puede presumir de ser, junto a Granada, la que mayor aumento en sus cifras viene experimentando este año, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las cifras cobran aún más relevancia si se tiene en cuenta que España registra en lo que va de año un descenso del 12,6% en sus exportaciones (para un total de 188.401 millones), mientras que en el conjunto de Andalucía la caída se va al 14,5% (20.487 millones), con provincias como Huelva y Cádiz, que presentan bajadas de más del 20%. Málaga está además en condiciones de batir su récord exportador si sigue a este ritmo en lo queda de año. El 2019 se cerró con un total de 2.244 millones, hasta ahora su mejor registro.

En este 2020, el sector agroalimentario se confirma con el gran motor del comercio internacional de Málaga. Si normalmente este potente segmento, que incluye productos como el aceite de oliva, la industria cárnica o los subtropicales, concentra algo más del 50% de las exportaciones, en este 2020 su peso está en el 58,3%, con 1.004 millones de facturación en los nueve primeros meses. Las ventas del agro han subido además un 13,8% en relación a 2019.

Empresas como Dcoop, Aceites Málaga, Hutesa, Famadesa, Faccsa-Prolongo, Trops, Reyes Gutiérrez o Frutas Montosa son algunas de las firmas que forman el pujante grupo de firmas malagueñas que exportan en este ámbito. Dcoop, que cerró el ejercicio 2019 con un volumen de exportación por valor de 507 millones de euros con productos como el aceite, vinos, aceitunas, leche de cabra y almendra, afirmo recientemente que en este año 2020, marcado por la crisis sanitaria internacional, ha seguido en la senda de crecimiento debido al mayor consumo en el canal retail de alimentación, lo que ha amortiguado la caída generalizada de las ventas en hostelería provocadas por las restricciones para frenar la expansión de la Covid.

Tras el agro, el segundo segmento más exportador de Málaga es el de las manufacturas de consumo que, con 206,2 millones acumulados hasta septiembre, reúnen otro 12% del comercio exterior de la provincia. En este caso, el volumen de ventas está algo por debajo de las del pasado año.

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, afirmó a este periódico que el aumento de las exportaciones revela el interés de las empresas malagueñas por buscar nuevas oportunidades y mercados en el exterior. Cuberos reveló que la Cámara ha aumentado también este año un 60% la expedición de certificados de origen, con 5.600 acumulados hasta inicios de este mes de noviembre. Un certificado de origen corresponde a un envío al exterior realizado por una empresa malagueña, independientemente del volumen de mercancía. «Puede ser desde un envío de muchos contenedores hasta el de unas pocas cajas. Lo que muestran estas cifras es que hay muchas más operaciones que otros años. Quizá algunas sean de poco volumen, porque la realidad es que las exportaciones suben sólo un 3%, pero sí reflejan una mayor actividad exterior del empresariado», afirmó.

Por otro lado, las importaciones en Málaga han bajado un 10,1% hasta septiembre y se quedan en 1.664 millones, lo que también refleja la caída de la demanda interna por el impacto de la pandemia. De esta forma, la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) se sitúa ahora mismo en un ligero superávit de 79,4 millones.

A nivel andaluz, la Agencia Extenda achacó la bajada del 14,5% de las exportaciones al impacto del Covid en la economía mundial, pero destacó que el tejido de empresas exportadoras regulares de la comunidad se conserva «intacto» con 5.574 empresas, exactamente el mismo número de las contabilizadas en 2019. «Se trata de algo de especial importancia, ya que estas exportadoras regulares son las responsables del 94% de las ventas andaluzas hacia el exterior», apuntó.

En España, el déficit comercial alcanzó los 11.105 millones, con un caída del 56,4% respecto al año anterior. Este resultado se debe a que el descenso del 12,6% de las exportaciones, hasta los 188.401 millones, es menor que el de las importaciones, con una caída del 17,2%, hasta los 199.507 millones.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó que los datos muestran que las exportaciones continúan su «senda de recuperación» tras el impacto inicial de la Covid-19.