El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló ayer en el pleno del Parlamento andaluz que en las residencias de mayores han fallecido el 54% de las víctimas en España por coronavirus, mientras que en Andalucía esa proporción es de un 33%. «Veinte puntos menos», apuntó Aguirre.

Andalucía presenta una tasa de mortalidad por Covid registrada en las residencias de mayores de 13 víctimas por cada 100.000 habitantes, mientras que en España la proporción es de 48/100.000. «No es justificación», afirmó Aguirre, quien añadió que «un solo fallecido es muchísimo», en una respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE sobre la mejora en la atención en las residencias de mayores.

Tras indicar que las víctimas en residencias ascienden a un millar, Aguirre explicó que la cifra supone «menos del 5% de los fallecidos en residencias en nuestro país», al tiempo que indicó que Andalucía se sitúa como «la quinta comunidad con menos víctimas» en residencias.

La diputada del PSOE María José Sánchez Rubio, que recordó que en el último pleno el consejero de Salud le instaba a que encontrara una situación mejor que Andalucía, afirmó que «no hay nada peor», al tiempo que indicó que la cifra de fallecidos en residencias es de 1.123.

«Un verdadero drama en Andalucía», criticó la parlamentaria, mientras esgrimió que «han fallecido 113 personas en las últimas semanas en residencias», por lo que concluyó que el Gobierno andaluz reacciona «tarde y mal».

El consejero de Salud replicó a Sánchez Rubio que los datos no significan que «uno lo haga mejor o peor, es la diferencia que hay».