Málaga encadena hoy una segunda jornada con descensos en el número de hospitalizaciones. La provincia mantiene 392 pacientes con Covid-19, de los que 52 se encuentran en la UCI. Estos datos implican una bajada de seis pacientes menos ingresados, dos en críticos.

No obstante, los repuntes del lunes (nueve ingresos) y el martes (20 ingresos) rompieron esa tendencia a la baja que se inició el pasado fin de semana.

A nivel regional, descienden también las hospitalizaciones con 119 pacientes menos, tres menos en las unidades de críticos. Así, la presión asistencial en los centros andaluces continúa con 3.162 pacientes, 525 en UCI.

Una veintena de decesos

Aunque la curva a doblegarse en Andalucía, la pandemia sigue arrojando actualizaciones preocupantes, lo suficiente como para no bajar la guardia. En lo que va de semana, en Málaga ha fallecido una veintena de personas, tras registrarse hoy seis defunciones que se suman a las nueve del martes y las cinco de ayer -el lunes no se notificó ninguna-, según informa la Consejería de Salud y Familias.

En toda la comunidad han fallecido 49 andaluces en las últimas 24 horas, una cifra descorazonadora aunque más leve a los picos registrados esta semana con los 89 decesos del martes y los 72 de la jornada anterior. Atendiendo al resto de provincias, Sevilla es hoy la más afectada, con con doce, seguida de Granada con nueve, Jaén y Córdoba con siete, Almería con cuatro, Cádiz con tres y Huelva con una.

En cuanto a los contagios, Málaga sigue el ritmo habitual, esto es, elevarse progresivamente según avanza la semana. De los 3.296 positivos que registra Andalucía -justo hace una semana se notificaron 4.737-, 406 son en la provincia de Málaga, que se aproxima ya a los 31.000 contagiados desde que se inició la pandemia.

Sevilla continúa a la cabeza en cuanto a contagios diarios con 805 positivos, seguida de Granada con 608, Jaén con 372, Cádiz con 364, Córdoba con 288, Almería con 239 y Huelva con 214.

En cuanto a la actualización de los brotes, 110 en Andalucía, que reportan 799 casos, la provincia de Málaga mantiene 39 brotes activos con 255 casos asociados distribuidos por los distritos sanitarios como sigue: Málaga, 15 brotes; Costa del Sol, 15 brotes; Valle del Guadalhorce, tres brotes y Axarquía, con seis brotes.

Asimismo, desde la semana pasada continúan activos 147 brotes en Andalucía, 37 de ellos en Málaga.