Potenciar la economía circular, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI. Tal y como afirmó a este periódico el director de Estrategia y Transformación de HeidelbergCement Hispania, Tomás Azorín: «La economía circular ya es una cuestión de supervivencia para las empresas».

La sostenibilidad se ha convertido en un elemento fundamental para la competitividad, en una sociedad contemporánea que demanda día a día productos sostenibles en todas las áreas de nuestra vida. Por eso, las compañías y las instituciones están reduciendo el uso de materiales limitados, generando menos residuos y fomentando la sostenibilidad.

Para analizar esta nueva forma de ver la economía, La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, celebraron ayer una jornada de expertos, bajo el epígrafe 'Actuando en Verde. Circuito de la Nueva Economía Verde y Sostenibilidad', en la que especialistas tanto del sector público como privado y del mundo universitario abordaron las últimas novedades de la transición energética que ya estamos experimentando en la actualidad.

Este encuentro se celebró con el patrocinio de Telefónica, Junta de Andalucía, Heidelberg Cement Group (FYM), Coca-Cola, Diputación de Málaga, Metro de Málaga, EMT, Acosol, Construcciones Fearral y Reciclados Roster.

El Hotel Vincci Posada del Patio fue el escenario elegido para esta jornada que inauguró el director de La Opinión de Málaga, Jose Ramón Mendaza, y la ponencia de Miguel Ángel Tobías, director del proyecto 'Actuando en Verde'. Mendaza hizo un breve análisis sobre el actual sistema lineal de la economía, que «está alcanzando sus límites». Por su parte Miguel Ángel Tobías, explicó que «para hablar de sostenibilidad se debe hablar de tres ejes: social, medioambiental y económico». Tobías recalcó la importancia de tomar conciencia y «saber qué papel jugamos cada uno, porque ya no queda tiempo para hacer un planeta más sostenible».

También estuvo presente, de manera telemática, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que durante su intervención explicó el compromiso de un pacto verde para las nuevas generaciones: «Un semáforo que se abra para dejar atrás la luz roja que nos alertaba del modelo de peligro, un modelo de consumo que estaba destinado al colapso».

Tras este primer encuentro, comenzó la primera mesa redonda, bajo el título «Movilidad sostenible», que fue moderada por el periodista Julián Nieto. En esta mesa participaron el responsable de Negocios Digitales de Telefónica en Andalucía, José Antonio González Florido; el director de Marketing de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga (EMT), Francisco Ramírez Criado; el director general de Metro Málaga, Fernando Lozano; y el director-gerente de SMASSA, Manuel Díaz.

En esta primera mesa, los ponientes abordaron cómo la movilidad sostenible se ha visto afectada por la pandemia. Arrancó Ramírez Criado, y afirmó que «la sostenibilidad no es en el futuro, es desde hoy mismo». Lozano añadió: «Tenemos que procurar dar una oferta más pública. Evitar usar el vehículo privado, pero acompañado de ofertas de transporte público». Díaz defendió su servicio de aparcamiento SARE como un complemento a esta oferta pública comprometida con el cambio, ya que «los vehículos eléctricos aparcan gratis». Florido aseguró que se «debería intentar hacer el cambio de mentalidad en la sociedad, salir de la zona de confort».

Una vez terminada la primera mesa redonda, intervino el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano, quien afirmó que «la Junta ha creado una marca de sostenibilidad donde todos tenemos que comprometernos. Es necesario un modelo económico que fomente modelos de larga vida de uso».

Una vez vistos los aspectos básicos de la economía circular, la segunda mesa abordó este tema desde un punto de vista más empresarial. Julián Nieto moderó la mesa sobre «Economía Circular y Responsabilidad Social Corporativa». En ella participaron el jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Región Sureste de Coca-Cola European Partners Iberia, Alejandro García; el director de Estrategia y Transformación de HeidelbergCement Hispania, Tomás Azorín; y el CEO de Construcciones Fearral y Reciclados Roster, Juan Arrabal.

Alejandro García explicó que la ley fundamental es que sus envases tengan un segundo uso: «Nuestros envases son muy sostenibles y pasan 30 veces por la línea de producción. La política de las tres erres: recoger, reutilizar y reciclar», dijo. Por su parte, Azorín añadió que «donde más se está aplicando políticas de sostenibilidad es en esta industria». En su intervención, Juan Arrabal expuso que desde su empresa cuentan con una planta de reciclaje, donde entran residuos y salen materias primas. «Utilizamos el agua de lluvia para regar y somos autosuficientes porque utilizamos paneles solares», dijo.

Clausuradas estas dos mesas redondas, el acto finalizó con la intervención de la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada del Área de Gestión Económica Administrativa y de la Oficina de Atención a los Alcaldes, Margarita del Cid, quien afirmó que «la economía verde no es sólo un compromiso medioambiental, es una oportunidad de futuro en la que se puede hacer partícipe a la industria turística y al sector de la construcción, en unas cuestiones tan importantes para nosotros».