Una resolución del presidente del Pleno, el alcalde, Francisco de la Torre, firmada esta mañana tras la sesión de la junta de gobierno, ha servido para disponer el nombramiento de Alicia Elena García Avilés como Secretaria General del Pleno, tras quedar acreditado que cumple todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria. Este puesto estaba ocupado de forma provisional por el profesor de Derecho y exportavoz de IU Pedro Moreno Brenes, quien tras un recurso logró que la Junta de Andalucía lo ubicara en esa posición.

Fuentes municipales han explicado, asimismo, que la salida de Moreno Brenes no será inmediata, dado que no se producen vacantes, sino que cuando la nueva secretaria tome posesión el nombrado deja de ejercer el actual. "Tienen que tomar posesión los que han sido nombrados hoy. En tanto lo hacen, continúan quienes están en sus puestos", dicen.

Sin ir más lejos, esta semana se produjo una diferencia de criterio jurídico en temas urbanísticos entre el equipo de gobierno y Brenes, quien ya había expresado su intención de optar de forma definitiva a la plaza. El Consistorio ha informado hoy de este nombramiento y de otro más, que se explica en el último párrafo de esta información, en un comunicado. Moreno posee un amplio currículo como habilitado nacional y profesor de Derecho.

Dicha convocatoria y sus bases, publicadas en el BOJA de fecha 17 de septiembre de este año, tenían por objeto la regulación de la provisión del puesto de trabajo de Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Málaga, nivel 30 de complemento de destino, actualmente con complemento específico de 69.849,12 euros, entre funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, mediante el sistema de provisión de libre designación, conforme a lo previsto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y 45 y el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. La retribución total bruta es de 112.137,10 euros, incluidos los complementos mencionados.

Las bases establecían que podían participar en la convocatoria los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional pertenecientes a la Subescala Secretaría, categoría superior, que no se encontrasen en alguna de las situaciones previstas en los apartados a), b) y c) del art. 36.2 del mencionado Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo.

El puesto de Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Málaga presenta características sumamente específicas por tratarse de la Secretaría General de un Ayuntamiento de un municipio sometido al régimen orgánico-funcional especial de gran población (Título X de la LRBRL), le corresponde una especial responsabilidad y tiene carácter directivo de acuerdo con los artículos 122.5 y 130.1 B e) de la LRBRL. Para resolver el procedimiento de selección, mediante el sistema de libre designación, se ha valorado muy especialmente la trayectoria y experiencia profesional en el ejercicio de funciones administrativas con dicho carácter directivo y el desempeño de manera continuada de puestos de trabajo como funcionario con habilitación de carácter nacional, subescala de Secretaría.

Atendiendo a los criterios fijados en las citadas bases, y a los méritos alegados por cada uno de los siete candidatos que han concurrido, se ha considerado que la más idónea para ocupar el puesto es Alicia Elena García Avilés, debido, entre otras cosas, a la experiencia en puesto de Secretaría en Entidades Locales Territoriales de población superior a 400.000 habitantes (más de 9 años además de haber desempeñado de forma ininterrumpida desde el año 1993 hasta la fecha actual, puestos vinculados a la subescala de Secretaría, ejerciendo las funciones de fe pública y asesoramiento legal preceptivo); su formación en Urbanismo y su experiencia en Administración Electrónica siendo Vocal de la Comisión Estratégica de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica de la Excma. Diputación de Málaga, y Presidenta de la Comisión de Trabajo Jurídica de la citada Comisión Estratégica.

También se acordó ayer en la Junta de Gobierno Local el nombramiento de Francisco Alejandro Merino Cuenca como Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y al Concejal-Secretario de la misma del Ayuntamiento de Málaga -además, el presidente de la Corporación ha hecho constar manifiestamente su voto afirmativo- tras quedar acreditado que cumple todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria realizada por el Consistorio.