El III Congreso de Educación Financiera del Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, se clausuró ayer tras contar con la participación de 500 inscritos y con la colaboración de más de 60 expertos de diferentes disciplinas, que durante esta semana han analizado el futuro de esta disciplina.

Ante la situación generada por la crisis del Covid-19, el III Congreso de Edufinet, patrocinado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), se ha desarrollado de forma online desde el pasado lunes hasta hoy viernes.

Los objetivos generales eran servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar su situación actual para identificar tendencias y puntos de interés, y poner en común conocimientos y experiencias, sobre todo ante la crisis generada por la pandemia.

Asimismo, se ha perseguido identificar los principales retos que se plantea la educación financiera en relación con la mejora de la cultura en esta materia. Se han abordado, además, cuestiones como la relación de la educación financiera con la regulación y la supervisión financiera y también con la gestión medioambiental y la responsabilidad social empresarial o con la economía circular; el impacto de la inflación en la toma de decisiones por los consumidores; los riesgos y ventajas para estos últimos derivados del uso de las monedas digitales soberanas, o la huella del intercambio de información tributaria y el fraude fiscal, entre otras cuestiones. En total, el congreso ha ofrecido 15 sesiones, que han versado sobre esta selección de materias, y ha incluido, además, seis mesas redondas, con la participación de expertos en cada uno de los temas tratados.