El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha afirmado en relación con el anuncio de la Junta de prorrogar las medidas de restricciones pero flexibilizar desde el próximo martes el horario de bares y restaurantes para permitir su apertura hasta las 21.30 horas exclusivamente para recogida de pedidos, que "algo ayudará; es un pequeño detalle pero no es suficiente".

"Entendemos que la hostelería sí tiene la capacidad de sobra para sobreponerse a esta situación pero para ello tienen que dejar trabajar y es lo que no se está permitiendo", ha dicho Frutos, al tiempo que ha añadido que "impedir el trabajo y dar ayudas que, al final, no son suficientes tiene a casi 300.000 andaluces, que son los que trabajan en el sector, en una situación bastante complicada".

Por otro lado, ha lamentado que con el hecho de que Andalucía prorroga las restricciones hasta el 10 de diciembre se comprueba "nuevamente, a pesar de la evidencia de que la hostelería no es responsable de los contagios, que la Junta sigue empeñada en señalarla".

Al respecto, ha opinado que "hay que mirar a Madrid, donde se ha demostrado que puede tener abierta la hostelería y mantener la tendencia a la baja de los contagios", e, incluso, ha continuado, "entendemos que Cataluña lo ha comprendido y así tendrá la hostelería apertura hasta las 21.30 horas".

"Lamentamos que la Junta de Andalucía no mire a Madrid ni Cataluña y no atienda a la llamada desesperada" de la hostelería andaluza, que "se lo lleva diciendo en estos días".

Por otro lado, ha valorado que la provincia de Málaga "tiene los mejores datos de Andalucía" y ha criticado que "no se están haciendo bien las cosas" si la Junta "ha decidido abrir otros distritos que están peor que nosotros y a nosotros nos dejan así", lamentando, de nuevo el hecho de que Málaga, "cumpliendo y con índices bastante bajos estemos en la misma situación".

Por último, ha afirmado que parte de la campaña de Navidad en el sector, con la prórroga de las restricciones hasta el 10 de diciembre, se verá "muy resentida", ya que "todos queremos trabajar en esa campaña y más con la situación que estamos viviendo". "Indudablemente, esto nos va a condicionar mucho y nos va a perjudicar".

"Esta es, desgraciadamente, la situación que tenemos a día de hoy, así lo llevamos diciendo varias semanas y esto es lo que nos encontramos después de las medidas que se han vuelto a aprobar hoy", ha concluido.