El tiempo soleado que estamos viviendo en Málaga en las últimas jornadas tiene los días contados, y es que el miércoles cambiará el tiempo, no solo en la provincia sino en todo el país, por la llegada de una borrasca atlántica que llevará lluvias y tormentas a extensas zonas de la Península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado el aviso amarillo para las jornadas del miércoles y el jueves.

En el primero caso, afectará al litoral occidental, al Valle del Guadalhorce y a la capital. El jueves, el riesgo de fuertes preciopitaciones se extiende también a todo el interior y la comarca de la Axarquía, según informa la Aemet.

Este cambio de tiempo se notará en primer lugar por la llegada de precipitaciones al oeste de la Península y a la zona centro, para alcanzar después al Levante español.

En la Costa del Sol no se rebasarán los veinte grados desde este mismo martes, cuando la nubosidad irá ganando terreno en las últimas horas del día para amanecer con lluvia el miércoles, 25 de noviembre, que serán más que probable y generalizada durante toda la jornada, al igual que el jueves para debilitarse a lo largo del viernes. El fin de semana, con una tregua en las precipitaciones, mantendrá los cielos nublados y las temperaturas más bajas que las de los últimos días (con mínimas de diez grados en Málaga capital el domingo, por ejemplo).

La situación será prácticamente calcada en todas las comarcas de la provincia, con un descenso térmico más acusado en el interior (la comarca de Antequera y la Serranía de Ronda registrarán mínimas de 5 y 4 grados, respectivamente). La comarca de la Axarquía alternará claros con chubascos en la jornada del miércoles para vivir el jueves su jornada más húmeda, aunque con temperaturas máximas algo más elevadas que el resto de la provincia.

Lloverá en casi todo el país

Durante la mañana del miércoles, la abundante nubosidad hará que bajen los termómetros excepto en el área mediterránea, ya que allí, aunque habrá nubes medias y altas no se esperan lluvias, igual que en el Cantábrico oriental y en general en la mitad este peninsular.

El extremo del frente también afectará a las islas canarias y dejará lluvias, que posiblemente vayan acompañadas de tormentas, en el norte de las islas de mayor relieve.

El jueves las lluvias continuarán en Canarias y en buena parte de la Península, especialmente en la mitad occidental y zona centro, especialmente a las lluvias que se producirán en el sistema Central, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía Occidental.

Esta jornada las lluvias tendrán presencia también en el área mediterránea y las más intensas se producirán en el norte de la Comunidad Valenciana, sobre todo en puntos del litoral. Las nevadas se producirán en el sistema Central y en montañas andaluzas en cotas sobre los 1.300-1.700 metros.

El jueves las temperaturas descenderán en la mitad oeste y aumentarán en el área mediterránea y en cantábrico oriental, así como en el archipiélago Balear donde no llegarán las lluvias y podrán superar los 22ºC.

Respiro el fin de semana

De cara al fin de semana, la borrasca se desplazará hacia el este, lo que supondrá que las precipitaciones remitan en la vertiente atlántica pero, en cambio, se intensifiquen en la mediterránea, donde las lluvias serán localmente fuertes y persistentes, especialmente el viernes y en puntos litorales.

El sábado, la jornada será muy parecida al viernes y las lluvias remitirán el domingo por el viento que desde el viernes soplará del este y enviará nubosidad a las comunidades mediterráneas, pasará a soplar del norte, lo que provocará un aumento de las nubes en el Cantábrico.

Las precipitaciones no serán protagonistas el fin de semana salvo en el área mediterránea donde pueden ser intensas.