La nueva unidad de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga incluirá un área de atención para pacientes que presenten gravedad intermedia, es decir, enfermos que aún requieren cuidados que no pueden administrarse en una planta de hospitalización. Dicha unidad de cuidados intermedios contará con una docena de camas de las 18 que serán añadidas tras la reforma y ampliación del Clínico. El hospital estará dotado con un total de 36 camas "para atender las necesidades de pacientes de cuidados críticos y cuidados intermedios", lo que supone doblar el número actual de camas disponibles para enfermos.

"La creación de un área dentro de Medicina Intensiva para las necesidades de pacientes que precisan de cuidados intermedios nos dará un nuevo recurso del que antes no disponíamos para agilizar los circuitos de atención al paciente crítico", concreta la directora médica y jefa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria, María Antonia Estecha.

En un comunicado emitido por el hospital, se asegura que estas actuaciones persiguen: "No sólo aumentar el espacio sino también la calidad, el confort y la reorganización funcional del área". "La reestructuración funcional y arquitectónica va a suponer un gran avancen no solo a nivel de duplicación de espacios, sino también una modernización de todas las instalaciones e incorporación de tecnología avanzada para este tipo de atención", subraya Estecha.

La reforma y la ampliación del servicio de Medicina Intensiva del Clínico supone una inversión presupuestaria de aproximadamente 2.330.000 euros por parte de la Consejería de Salud y Familias. Las ejecución de dichas obras - enmarcadas dentro del plan de actuaciones urgentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para dar respuesta a la pandemia por COVID-19- provocará una ampliación de los actuales 855 a 1.728 metros cuadrados, con lo que la unidad ganará 873 metros cuadrados.

En la primera fase de este proyecto se han llevado ya a cabo los trabajos de ampliación, con la incorporación de espacios contiguos al actual servicio de Medicina Intensiva, lo que afecta a las instalaciones de la antigua cafetería de personal y también a la biblioteca, entre otros.

De este modo, y una vez realizado el traslado a la zona de ampliación, se está procediendo estas semanas a la reforma integral de los actuales espacios que ocupa esta unidad. "Queda garantizado que la actividad asistencial en este área continúe sin sufrir alteración para funcionar de forma normalizada durante estos trabajos hasta que finalicen", han añadido desde la Junta.