Ciudadanos reclama al Gobierno central mayor compromiso con los proyectos previstos en Baños del Carmen y anuncia iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento. Así lo han explicado el diputado Guillermo Díaz y la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, tras la enmienda que Cs defenderá en el Congreso y la moción que el Grupo Municipal llevará al próximo pleno de Málaga. Piden elevar a 750.000 euros el importe consignado en los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la playa y, además, que el Gobierno asuma la mitad del coste del parque previsto en la zona.

Díaz ya anunció la presentación de una enmienda a los PGE de 2021 para aumentar en 650.000 los 100.000 euros contemplados en estos Presupuestos. De este modo, se podrían iniciar las obras el año que viene. “Hace falta proteger mejor esta zona, es necesario empezar a trabajar en actuaciones, ha asegurado Díaz, que ha censurado las posiciones del PSOE y del PP respecto a las cuentas del Estado. Del primero ha dicho que los socialistas deben elegir “entre lo que propone Ciudadanos para Málaga y lo que proponen Bildu o Esquerra para la provincia” y respecto al PP ha criticado que presenten una enmienda a la totalidad del Presupuesto y “enmiendas parciales muy populistas cuando no hicieron nada en el Gobierno para proteger este espacio”. En Ciudadanos estamos negociando para intentar sacar enmiendas como esta, buenas para los malagueños”.

“La regeneración de la playa de los Baños del Carmen; el gran parque para uso ciudadano, y la propia rehabilitación del antiguo edificio del balneario y otros elementos históricos sintetizan los anhelos no sólo de los vecinos de la zona Este, sino de toda una ciudad, y han sido motivo de varias iniciativas por parte de Cs”, ha explicado Losada, quien le ha recordado al Gobierno central el compromiso que adquirió en su día para cofinanciar el parque previsto en la zona, que es, además, uno de los puntos incluidos en el acuerdo de cogobierno firmado por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga.

Se trata de un espacio de 30.800 metros cuadrados, cuyos primeros detalles ya están siendo perfilados. Una gran arboleda, un mirador y un sendero peatonal junto al mar son los ejes centrales de una actuación en la que pierde peso el cemento con respecto a propuestas anteriores. El espacio ocupado por las pistas de tenis será reforestado con unos 70 árboles. A la zona se podrá acceder desde el Morlaco y la calle Bolivia mediante dos pasarelas peatonales en rampa, dado que se trata de un entorno abierto. A la superficie del propio ámbito de actuación, además, hay que añadir más de 10.000 metros cuadrados de mejora de acerado y espacios comunes en la zona de calle Bolivia.

“En suma, es el momento de cerrar el círculo y ha llegado la hora de acometer un proyecto cuyos primeros pasos administrativos datan de 1993 y que es uno de los ejemplos más palpables de abandono institucional en nuestra ciudad”, ha concluido la portavoz municipal de Ciudadanos.

Ciudadanos ve clave un compromiso del Ministerio de Transición Ecológica, responsable de construir el espigón que aumente el ancho de playa en la zona. El arenal crecería entre la actual playa y El Morlaco, con un ancho máximo de hasta 50 metros. Este Grupo considera que, tras pasar el proceso de impacto ambiental, se ha conseguido un buen equilibrio entre lo que se pretendía y el respeto al ecosistema. Finalmente sólo se ejecutará un espigón semisumergido frente a los 3 ideados inicialmente. Éste saldrá de la zona de El Morlaco y permitirá multiplicar por 5 la playa actual, hasta alcanzar los 12.700 metros cuadrados para los bañistas. Además, en el estudio que ha hecho la Universidad de Cádiz se dan las pautas de cómo actuar para preservar el entorno. Es más, ha quedado descartado ganar playa en la zona del roquedal y la superficie finalmente de lo que se va a ganar hacia el Oeste se ha reducido un 20% sobre la idea original.