La Junta de Andalucía le ha solicitado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en vísperas de la presentación del plan nacional de vacunación contra el Covid que lo oriente de tal modo que «no sobrecargue más la Atención Primaria» y no se vea afectado el funcionamiento de los centros de salud.

Así lo manifestó el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien recordó que «países como Alemania han dicho que van a empezar la campaña de vacunación en diciembre y van a habilitar puestos de vacunación para los ciudadanos». «Y aquí, el presidente Sánchez ha dicho que va a sobrecargar más aún si cabe la atención primaria en los centros de salud», apuntó el consejero.

Asimismo, Bendodo señaló que el Gobierno tendrá que darles a las comunidades autónomas «los medios para poder prestar este servicio». «En Andalucía estamos ya preparados, el Gobierno andaluz ya ha comprado 25 millones de jeringuillas para la aplicación de la vacuna; no nos olvidemos que al principio de toda esta pandemia hubo problemas con las mascarillas, ahora con la vacunación estamos preparados para vacunar a los andaluces», expuso.

A juicio del consejero, «lo importante es que llegue la vacuna más pronto que tarde» y el Gobierno de España «tendrá que ayudar tomando medidas y articular apoyos de cara a la sobrecarga a la que vamos a someter de nuevo a la atención primaria».

Respecto a la gestión de Gobierno, Bendodo sostuvo que «es triste que otros países con tradición regionalista como Alemania o Italia se ha respetado la autonomía de cada región pero hubo una estrategia común en esta segunda ola». «Estamos dando la imagen de un país que lucha contra el Covid de 17 maneras distintas, el Gobierno tendría que haber liderado la segunda ola», insistió.