El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien ostenta la codefensa del decano emérito Francisco Javier Lara, han acompañado a este último en su declaración como investigado por desobediencia a la autoridad judicial.

De este modo, González y Ortega han mostrado su apoyo a Lara, que ha declarado ante el Juzgado de Instrucción nº 6 de Málaga por unos hechos ocurridos en el servicio de guardia el pasado 6 de mayo, durante el primer estado de alarma. En concreto, todo se incardina en la polémica sobre si los abogados podían ir o no a asistir presencialmente a imputados y detenidos en la Ciudad de la Justicia, aspecto que el colegio prohibió hasta tanto en cuanto no se asegurasen las medidas de seguridad sanitaria para los letrados, lo que motivó un fuerte enfrentamiento entre los letrados y los cargos gubernativos de los jueces.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha señalado que es necesario cerrar etapas, de gran incertidumbre y preocupación provocadas por la pandemia del Covid-19, y restablecer las relaciones institucionales con el resto de operadores jurídicos lo antes posible.

“Tenemos mucho trabajo por delante para normalizar las relaciones, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de la Justicia y el servicio que se ofrece no sólo a los profesionales sino también a los ciudadanos”, ha explicado Salvador González.