Nuevos controles en la llegada de viajeros internacionales por vía aérea. A partir de hoy, todos los pasajeros procedentes de un país considerado como "de riesgo" deberán presentar una PCR negativa en las últimas 72 horas para continuar su viaje una vez lleguen a un aeropuerto español. Esta medida se aplicará también en el transporte marítimo, el terrestre queda exento.

Por tanto, al examen sanitario que se viene realizando a la llegada a los aeropuertos, en el que ya es obligatorio presentar un Formulario de Control Sanitario y el pasajero es sometido a una toma de temperatura o control visual, se suma la debida acreditación de contar con una prueba negativa previa, un certificado no exigible a los tripulantes de vuelo.

En caso de que el pasajero haga escala en el aeropuerto, no se le aplicará ningún control sanitario, eso sí, "deberán demostrar que están entránsito, presentando la tarjeta de embarque del segundo vuelo", informan desde el Ministerio de Sanidad.

En el aeropuerto de Málaga, esta medida ha aterrizado en una jornada en la que hay prevista una quincena de llegadas procedentes de países considerados como "de riesgo". El primer vuelo, procedente de Bruselas, tomó tierra a las 9:15 horas y está planificado que el último lo haga a la medianoche, un aparato con origen en Copenhague.

"La operativa está funcionando bastante bien", han confirmado fuentes del recinto malagueño a este periódico, ratificadas por la Subdelegación del Gobierno, de la que depende Sanidad Exterior en la provincia.

La lista de países definidos como "de riesgo", que se irá actualizando cada 15 días, incluye a un numeroso grupo de países europeos:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Islas Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.

En el caso de terceros países, se aplicará el criterio de la tasa de incidencia acumulada, que afectará a los estados por encima de los 150.000 casos por cada 100.000 habitantes, -según el umbral impuesto por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Europeo- entre ellos, por ejemplo, Estados Unidos, Argentina o Marruecos.

Sanciones

En caso de que un pasajero no presente el documento -en español o inglés- acreditativo de que cuenta con una PCR negativa en las últimas 72 horas, se le realizará un test de antígenos en el área restringida dentro del propio aeropuerto.

De la misma forma ocurre con aquellos pasajeros, independientemente de su procedencia, que tras pasar los controles de temperatura, visual o documental "se determine que existe sospecha" de que pueda ser positivo, recuerdan desde el Ministerio. En esta situación, el test de antígenos que le realizan los efectivos de Sanidad Exterior es abonado por el estado.

En caso de no presentar la PCR negativa, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública lo contempla como una infracción que puede suponer una sanción de entre 3.000 euros y 60.000 euros.

Y desde Sanidad insisten: se exigirá una PCR negativa y no serán válidas ninguna otra Prueba Diagnósticas Infección Activa (PDIA), esto es, test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto.