La campaña del Black Friday de 2020, antesala de las compras navideñas, va a ser sin duda la más atípica que se recuerda debido a la pandemia del Covid-19 por la crisis sanitaria vivida y la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios, el nuevo estado de alarma, y el endurecimiento de las restricciones en nuestro país. Aun así, la empresa de recursos humanos Adecco espera que las compras por internet permitan atenuar ese impacto, por lo que su previsión del volumen de contratos que se firmarán en estas fechas es, de entrada, cercana a la del pasado año: 184.000 incorporaciones a nivel nacional frente a las 200.000 calculaba en 2019. En el caso de Málaga, Adecco estima unas 2.500 incoporaciones, el 14,2% de las 17.600 previstas en la comunidad andaluza.

La empresa ha afirmado este martes que el comercio electrónico será clave en estas semana, con sectores como la logística y la distribución que reforzarán sus plantillas. "Pese a la caída de ciertos sectores claves en nuestro país como la hostelería y el turismo, otros como el e-Commerce están provocando una reactivación del mercado de trabajo", ha señalado.

En conreto, Adecco señala que el comercio electrónico está creciendo "a un ritmo vertiginoso debido a la Covid", con un incremento del 30% de las contrataciones con respecto al año pasado, sobre todo en el sector logístico y el transporte, "derivado de las elevadas ventas durante los meses del confinamiento y que ya es una constante en los hábitos de consumo".

"Cada vez más, la campaña del Black Friday y el Cyber Monday suponen un importante repunte de empleo y tradicionalmente es el sector de gran consumo y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Sin embargo, este año tan atípico, ha habido sectores que han visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda, como ha sucedido en el sector de la distribución, el e-Commerce, la tecnología o la logística y el transporte. Estos sectores serán los que más empleo generarán en esta campaña sin olvidar que el comercio seguirá contratando también, pero a un ritmo menor", ha añadido.

Así, el segmentos de ventas por internet y su industria auxiliar (que engloba alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc), junto a la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, son los que más empleo generarán en estas fechas.

Adecco cree además que, aunque la campaña sea de corta duración, muchas de estas contrataciones se ampliarán a todo el periodo de contratación navideña e incluso rebajas. La experiencia previa, explica, "juega un papel muy importante para las personas en búsqueda de empleo pues la curva de aprendizaje es mínima y pueden adaptarse al ritmo de la campaña con eficacia".

Los perfiles más buscados serán los relacionados con el e-Commerce: mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes y carretilleros. "Los puestos que más necesita cubrir este sector son aquellos relacionados con la última milla. Ya no solo se demandará personal para las tiendas físicas, como años anteriores, sino que, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos. Perfiles como empaquetadores o preparadores de pedidos ahora se desplazan de las tiendas a las plataformas logísticas: el puesto sigue siendo el mismo, pero se realiza en otro sitio", ha explicado.

La demanda de cajeros, inventaristas, administrativos o reponedores también aumenta considerablemente dentro de las empresas de esta industria.

En Andalucía se prevé que se firmen 17.600 contratos vinculados a la campaña del Black Friday. Sevilla liderará la campaña andaluza con la firma de 5.700 contratos, seguida de Cádiz (2.900), Huelva (2.700) y Málaga (2.500). A más distancia, con alrededor del millar de contrataciones, se sitúan provincias como Granada (1.400), Córdoba (1.100), y Almería (1.000). A la cola del ranking está Jaén, dónde se esperan solo 300 empleos.