El Patronato de la Fundación Ciedes ha aprobado el plan de actuación presentado por la Fundación para el año 2021 dividido en cuatro grandes áreas temáticas. En concreto, la planificación estratégica y participación; la investigación y análisis de la realidad; el intercambio de experiencias y conocimiento y la divulgación e información a la ciudadanía.

La planificación estratégica será el eje central de su actividad con el impulso al Plan de Reactivación de Málaga frente a la pandemia y su engarce con la Estrategia Málaga 2020-2030.

Así, en 2021 se impulsará un proceso de reflexión amplio, contando para ello dos grupos de trabajo: los grupos de prospectiva, que analizarán las lecciones aprendidas de la pandemia y propondrán estrategias y medidas para el apoyo a las transformaciones digital, económica, social y ecológica, y los grupos de proyectos estratégicos, para impulsar la ejecución de proyectos específicos de recuperación alineados con las fuentes de financiación europeas y nacionales.

En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se continuará con la labor de sensibilización y localización de la Agenda 2030, detallaron.

De igual modo, se constituirá el Foro Estratégico Metropolitano 2030, cuyo objetivo será crear sinergias entre municipios para el cumplimiento de los ODS. En este sentido, se continuará la colaboración con los ayuntamientos metropolitanos como Alhaurín de la Torre, Rincón y Benalmádena, y se lanzarán nuevas colaboraciones dentro y fuera de Málaga.

Por otro lado, en el apartado de la investigación y análisis de la realidad, se continuarán elaborando estudios e informes sobre la evolución de Málaga y sus apuestas estratégicas, contando para ello con la colaboración Unicaja Banco y Fundación Bancaria Unicaja, para la edición del boletín 'Málaga, Economía y Sociedad'. También han destacado la publicación de los Cuadernos del Plan Estratégico, que en 2021 analizarán los impactos de la pandemia.