Cuatro asociaciones de jueces y magistrados han denunciado la apertura de un nuevo juzgado, el de lo Penal 15, en un semisótano de la Ciudad de la Justicia, sin ventanas, luz adecuada ni cuarto de baño.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han emitido un comunicado en el que afirman que siempre han reivindicado un aumento de los medios materiales y personales para lograr una mejor tutela judicial efectiva en el menor tiempo posible y un servicio público adecuado, ante la gran cantidad de carencias que tiene la administración de Justicia.

En este sentido afirman que la creación de un nuevo juzgado de lo Penal en Málaga, se trata de una medida a todas luces necesaria y que redundará en una más pronta resolución de los conflictos penales de esta provincia.

"Sin embargo, este nuevo juzgado se ha creado en un semisótano, sin ventanas, sin luz natural y sin iluminación suficiente, sin regulador de aire acondicionado, sin cuarto de baño, sin pantallas de separación, zona de atención al público y sin sistema de renovación del aire de tal manera que se produzca la necesaria ventilación según aconsejan todos los planes de seguridad laboral para evitar la propagación del virus Covid-19 en entornos cerrados".

Por ello, estas asociaciones reclaman a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias y en su caso la reordenación de las instalaciones para solventar a la mayor brevedad posible tales deficiencias "de tal manera que la buena noticia no sea sólo la creación de un nuevo juzgado, sino que dicho juzgado pueda desempeñar además sus funciones judiciales en unas condiciones adecuadas, dignas y seguras para el personal judicial, funcionarios públicos, operadores jurídicos y los ciudadanos que a él acudan".

El Poder Judicial garantiza un estado de Derecho, pieza esencial de un estado auténticamente democrático y constitucional. "Por ello, debe tener unas mínimas condiciones laborales, y una mínima dignidad en el desempeño de su labor jurisdiccional", afirman.

Respuesta de la Junta

La Junta de Andalucía afirma que los informes de prevención de riesgos laborales señalan que las condiciones de ventilación y luz son idóneas. Para ello, el equipo de prevención de riesgos laborales ha cursado varias visitas al juzgado para comprobar la calidad del aire y lumínica.

En el primer caso se llevó a cabo una primera visita en el mes de octubre para medir los canales de impulsión de aire, tras lo cual se recomienda aumentarlos en el despacho de la magistrada e instalar un nuevo difusor, que ya se ha instalado.

Se realiza una segunda medición el 30 de octubre y se verifica que cumple con el número de renovaciones del aire por hora y con el aporte de aire establecido de 12,5 litros por segundo y ocupante.

Además, añade la Junta, se realizan recomendaciones específicas para el Covid-19 como que en horario laboral se trabaje con el máximo caudal de aire desde dos horas antes hasta dos horas después; se comprobó que no había fugas y se fijaron revisiones periódicas de los conductos, mantenimiento, así como mediciones de Covid-19.

En cuanto a la luz, se hizo una primera medición el 10 de noviembre y se comprobó que en gran parte de los puestos de trabajo no se cumplían con los niveles mínimos y se recomendó cambiar las lámparas por otras de mayor potencia.

Este lunes, 23 de noviembre, se hizo una segunda visita y se comprobó, según la Junta, que ya se cumple con estos mínimos. No obstante, en el despacho de la magistrada se advierte de que hay que cambiar los focos por pantallas fluorescentes con difusores de luz.

La Consejería de Justicia insiste en que esta ubicación es provisional, mientras se pueden acometer obras de mayor envergadura en la planta baja de la Ciudad de la Justicia, aunque la Junta no especifica cuando está previsto que terminen.