Benalmádena, 24 de noviembre 2020. La enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte a nivel nacional. A esta situación hay que añadir una nueva con la que se están encontrando los especialistas como es que durante la pandemia se han duplicado las muertes por infarto.

"Estamos viendo en los hospitales como se han duplicado los fallecimientos por infarto frente al periodo previo y esta situación se está viviendo a nivel nacional, tal y como recoge además un estudio de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología, que nos confirma que la infección por la covid-19 ha tenido un tremendo impacto sobre la letalidad por infarto agudo de miocardio. En lo que va de 2020 ya han fallecido 120.859 personas por enfermedad cardiovascular frente a las 35.298 que han perdido la vida tras infectarse por la covid-19", afirma el Dr. Juanjo Gómez Doblas, jefe del servicio de cardiología del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Importancia de una atención temprana

Importancia de una atención tempranaSegún el Dr. Gómez Doblas, "uno de los motivos de este incremento de fallecimientos viene motivado porque ha aumentado el tiempo que pasa desde que una persona empieza con los síntomas de un infarto hasta que pide asistencia médica y la recibe. El pronóstico de una persona que ha sufrido un infarto está estrechamente relacionado con el tiempo de evolución del infarto. Según el propio estudio de la Asociación de Cardiología Intervencionista, antes de la covid-19 el tiempo era de 200 minutos y durante la pandemia ha alcanzado los 233, lo que afecta directamente a un incremento de la mortalidad así como al surgimiento de otras complicaciones derivadas del infarto", matiza el especialista.

"Tenemos que evitar que vuelva a pasar lo que sucedió durante la primera ola y es que los pacientes temían acudir a los hospitales por miedo a contagiarse. La atención temprana es vital y los hospitales Vithas son espacios seguros. Los pacientes tienen que tener muy presentes los síntomas del infarto especialmente si tienen alguna enfermedad cardiovascular y/o factores de riesgo como hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, etc.", añade el doctor.

Entre las recomendaciones que da el especialista a los pacientes con enfermedades cardiovasculares se encuentran continuar con su medicación, realizar una alimentación equilibrada, evitar el tabaco y practicar ejercicio físico.Síntomas de un infarto

Síntomas de un infartoCon respecto a los síntomas, el Dr. Gómez Doblas aclara que los más habituales son dolor en la zona del esternón que no disminuye aunque se realice movimientos del cuerpo ni con la respiración. Y que se puede extender hacia otras zonas del cuerpo, como el brazo izquierdo, la mandíbula, el cuello y la espalda principalmente. Otro de los síntomas más frecuentes son sudor frío y mareo.

Aunque el especialista añade que "también existen otros síntomas no tan habituales, entre los que están el dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar o pérdida de conocimiento, etc.".

Por otra parte, el Dr. Gómez Doblas recuerda que los pacientes con enfermedades cardiovasculares suelen manifestar una peor evolución cuando sufren una infección por la covid-19. Incluso pacientes sin problemas cardiovasculares previos pueden desarrollarlos debido al daño directo que ocasiona el coronavirus sobre el corazón.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los hospitales Vithas son hospitales segurosLos 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.