Con el objetivo de ofrecer herramientas de evaluación que sean fáciles de utilizar, en 2008 surge MenPas, una plataforma de evaluación psicosocial que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Málaga. El proyecto cuenta actualmente con casi quince mil usuarios, desde investigadores del ámbito de las Ciencias Sociales y de la Salud hasta profesionales de la Psicología.

MenPas está basada en un conjunto de cuestionarios y tareas que permiten realizar una evaluación online de diversas variables psicológicas, como la atención o la toma de decisiones. «La idea es que en esta plataforma haya herramientas para psicólogos, pero también para todas las personas que se desenvuelven en el ámbito de las Ciencias del Deporte, Ginecología e, incluso, Medicina», afirma el catedrático Antonio Hernández Mendo, investigador principal del grupo I+D+i 'Evaluación Psicosocial en contextos Naturales: Deporte y Consumo', desde donde se ha diseñado el proyecto.

La plataforma está estructurada en dos áreas que abarcan desde la evaluación y el entrenamiento de la atención, pasando por el estudio de la ansiedad, el estrés o la motivación, entre otras variables, hasta la gestión de la calidad y la toma de decisiones. «En el área de trabajo uno, por ejemplo, la ansiedad cuenta con tres cuestionarios, mientras que la atención tiene varias tareas».

Abierta a todas las universidades, MenPas tiene en marcha más de 160 investigaciones. Su comunidad también es cada vez mayor, estando formada actualmente por casi quince mil miembros: «Todos los días entran usuarios nuevos. A día de hoy, tenemos 14.977 usuarios, de los cuales, en torno a 262 personas usan la plataforma, tanto para su trabajo, como para sus investigaciones», detalla el catedrático.

La actual pandemia causada por la Covid-19 ha supuesto un antes y un después en la plataforma MenPas. Durante el pasado confinamiento, sus investigadores se dieron cuenta de que los parámetros a la hora de usar la plataforma se habían alterado, produciéndose un gran aumento en el tráfico de datos.

Según Hernández Mendo, entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2019 hubo 11.263 registros. Comparando el mismo periodo en 2020, se han doblado las cifras, pasando de más de diez mil registros a 20.263 en total: «Aunque cada vez hay más usuarios, no es normal que se duplique el tráfico», admiten.

Además de este aumento, los investigadores también identificaron cambios en el patrón de los usuarios. No solo hubo modificaciones en la forma de utilizar MenPas, sino también en el tipo de usuario que la ha puesto en funcionamiento, dependiendo de variables determinadas como el género, la edad o el estado civil de los sujetos.

Para cerciorarse, los investigadores exploraron diferentes cuestionarios de personas de todo el mundo, como el de Ansiedad del Estado Competitivo-2 (CSAI-2). En este estudio, el grupo más representativo en 2019 era el de mujeres, solteras y psicólogas de entre 18 y 35 años. En cambio, el perfil es diferente en 2020, siendo el que más se repite el de hombres con una franja de edad de entre 36 y 65 años.Origen

MenPas es fruto de la tesis doctoral del investigador Sergio Luis González Ruiz, y fue dirigida por los otros dos impulsores de la plataforma: Antonio Hernández Mendo, catedrático en el departamento de Psicología Social, y José Luis Pastrana Brincones, profesor en la Facultad de Informática.

En sus inicios, la plataforma se ideó para ser usada por psicólogos del deporte que debían colaborar con deportistas a distancia. «En ese momento, atendía a deportistas que viajaban continuamente. A veces no podía atenderlos y necesitaba que hicieran algún tipo de tarea, por lo que era necesario buscar una alternativa que fuese online», explica Antonio Hernández Mendo.

El núcleo de MenPas se formó un poco más tarde cuando Hernández Mendo se encontró con Pastrana Brincones en una asignatura de libre configuración que impartía el catedrático, relacionada con la Psicología del deporte.

A medida que se han ido implementando tareas, ha abierto sus posibilidades. MenPas, que ya se ha hecho hueco en varias revistas de impacto internacional, es una herramienta que ofrece una alternativa a la presencialidad, dirigida hacia una orientación profesional, docente e investigador: «Las plataformas y los laboratorios online plantean un cambio conceptual en el contexto de la metodología de la evaluación. La persona ya no va al laboratorio, el laboratorio viene a ella».

El catedrático agradece el trabajo que está realizando la comunidad investigadora en el país, según asegura, como una «manera de protestar»: «España es el sitio donde se hace ciencia de forma más barata gracias al esfuerzo de los investigadores».