Por noveno año consecutivo Málaga acoge junto a más de 430 capitales del continente La Noche Europea de los Investigadores. La iniciativa, aplazada en septiembre a causa del contexto sanitario por la Covid-19, tendrá lugar finalmente este viernes 27 de noviembre en formato virtual y con la emisión en streaming como ventana para que la ciudadanía acceda a una interesante oferta divulgativa.

El evento acogerá una oferta lúdica y científica con más de 40 propuestas en cuya organización participarán un total de 92 personas -entre investigadores e investigadoras (83) y equipo de organización (9)-, y que será canalizada a través la página web de la Universidad de Málaga (www.uma.es) durante 11 horas de emisión ininterrumpida.

La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que un año más 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

En Málaga, la programación consta de 45 actividades y ofrece, entre otras citas, desde entrevistas a una veintena expertos (´UMA Directo´), a conexiones con centros educativos para que los escolares puedan visionar en primera fila la ejecución de sorprendentes experimentos de biotecnología (´Conecta con la Ciencia´), actuaciones como la videodanza V0ID Presence by Hypergraph-org y el monólogo ´Un investigador en apuros´, o los interesantes programas ´Cientificando´, píldoras audiovisuales destinadas a divulgar conceptos, avances y técnicas claves para el desarrollo y la innovación en nuestro entorno. Asimismo, esta edición reservará un lugar para poner de relieve la labor de varias científicas de la historia. Es el caso de los microespacios ´(Con) Ciencia de Mujer´, centrados en figuras como la cristalógrafa Dame Kathleen Lonsdale o las químicas Dorothy Crowfoot y Rosalind Franklin.

De otro lado, el público podrá asistir también por videoconferencia a las sesiones vespertinas de ´Hablando se entiende la ciencia´ a cargo de expertos que desgranarán diferentes aspectos de temáticas como genética y las células madre, el impacto de la Covid-19 en el turismo o la guerra en el Renacimiento. En esta actividad el público podrá asistir en directo a través de videoconferencia siguiendo las indicaciones que se anunciarán en redes sociales y en la web del evento, donde se recoge la información completa y los horarios de cada emisión: http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga/

Además de la Universidad de Málaga, que coordina la actividad en la provincia, participan en la edición malagueña del evento el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, la Estación Experimental IHSM La Mayora, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología y las empresas Immunestem; junto a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, 101 Televisión, el Jardín Botánico-Histórico ´La Concepción´ y la Academia Malagueña de Ciencias.La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

«La Noche Europea de los Investigadores es una gran fiesta de la ciencia que nuestra ciudad asume ya como suya», dijo durante la presentación el el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Teodomiro López Navarrete.