Un total de nueve universidades privadas han mostrado, en los dos últimos meses, su intención de implantarse en la capital de la Costa del Sol, es decir, de ofertar en la ciudad su programa de estudios y contar con un campus universitario. Así, según explica el edil de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento, Raúl López, su departamento se ha reunido con todas ellas para constatar el interés. Eso sí, no todas podrán desembarcar en Málaga como era su intención, porque, de momento, y salvo posteriores convocatorias, sólo hay suelo para dos: se trata, como ya adelantó el edil a finales de septiembre pasado, de dos terrenos, uno en la fachada litoral Oeste y otro en el distrito de Teatinos, dos lotes cuya salida a concurso de concesión demanial se produciría en 2021.

Además de conocerse ayer el interés de esas nueve universidades, el concejal indicó que el pliego de condiciones que regirá el concurso de la concesión demanial de esos dos suelos estará acabado en enero y será entonces, tras pasar por el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuando será publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y, por tanto, comenzará la licitación.

Entre las nueve universidades interesadas están, como ya saben, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con la que hay un protocolo de intenciones firmado para implantar un campus deportivo en la zona del Pato, junto al Martín Carpena (el terreno al que nos hemos referido como ubicado en la franja litoral Oeste), y que, por ahora, podría ser para otra firma docente; la Alfonso X El Sabio, la CEU San Pablo y la Europea, esta última con sede en Madrid. Las otras cinco, por ahora, no se conocen. Las cuatro ya mencionadas son las que han hecho público su interés a lo largo de los últimos años. Dos de ellas, casi con seguridad, tendrán sitio en la ciudad: una en Teatinos y otra junto al Carpena.

En la información publicada por este periódico a finales de septiembre, ya se hablaba de cinco o seis universidades «de prestigio» interesadas en desembarcar en la capital y por invertir en la ciudad, pese a las fuertes consecuencias que ha generado la pandemia del coronavirus en la capital, con un confinamiento de casi cien días y las actuales medidas restrictivas (el toque de queda y el cierre de todos los servicios y negocios no esenciales a las seis de la tarde). «Hemos reconfirmado la predisposición de las universidades privadas por venir a Málaga, han reforzado su interés», destacó el edil de Ordenación del Territorio en la noticia de septiembre.

Las universidades concursarán con sus anteproyectos. Son dos parcelas muy parecidas: estas universidades buscan una pastilla de equipamiento para edificar en torno a 25.000 metros cuadrados de techo, de forma que la huella de la parcela oscile entre los 10.000 y los 15.000 metros cuadrados. En el caso de la de Carretera de Cádiz, la parcela suma (son varios suelos) 40.000 metros cuadrados. Los proyectos habrán de versar sobre realidades potenciadas en la ciudad como las nuevas tecnologías, la innovación, etcétera. Cabe destacar que el proyecto de campus de la UCAM se centra en especialidades relacionadas con la Medicina y el deporte.