El Hospital Regional Universitario de Málaga y la Asociación Malagueña de Hemofilia han puesto en marcha un proyecto pionero en Andalucía para enviar tratamientos a domicilio a pacientes con coagulopatías congénitas con el objetivo de evitar que estos se desplacen al hospital.

El servicio de Hematología del centro sanitario hace seguimiento cada año a más de 700 pacientes con hemofilia y otras coagulopatías. El proyecto 'Home Delivery' se implantó en 2019, antes de la pandemia de Covid-19, si bien ha demostrado su efectividad durante los últimos meses al evitar que las personas que padecen este defecto congénito tuvieran que desplazarse al hospital.

Para el funcionamiento del mismo también ha sido fundamental la colaboración del servicio de Farmacia del centro, que proporciona la medicación y los consejos para su traslado, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

El Servicio de Hematología del Hospital Regional de Málaga diagnostica esta enfermedad en uno de cada 5.000 nacimientos en varones, a los que hace seguimiento periódico de por vida. El 20% de los casos son graves y reciben tratamiento continuo.

El tratamiento consiste en el suministro del factor deficiente de la coagulación, lo que exige al paciente la autoadministración intravenosa varias veces a la semana. El hematólogo responsable de la consulta de Hemofilia en el Hospital Regional de Málaga, Francisco J. López Jaime, explica que esta patología suele aparecer en la infancia, ocasionalmente cuando los niños afectados comienzan a andar.

«En este sentido, la gravedad de la enfermedad va a depender de la magnitud de la deficiencia de los factores de coagulación. Su principal manifestación radica en sangrados, que se localizan principalmente en las articulaciones (hemartros) y los músculos (hematomas)», sostiene.

El facultativo señala la importancia de la adherencia al tratamiento, de ahí que este programa de reparto a domicilio suponga un plus en la atención a estos pacientes: «La falta de adherencia al tratamiento ocasiona sangrados repetidos, que conllevan a la lesión crónica de las articulaciones, obligando en muchas ocasiones a intervenir quirúrgicamente. Todo ello se traduce en un empeoramiento de la calidad de vida del paciente».

En este sentido, el presidente de la Asociación Malagueña de Hemofilia, Juan Antonio García, explica que el proyecto 'Home Delivery' nació, precisamente, a consecuencia de los problemas de los pacientes para desplazarse al centro. «Observamos que tenían bastante absentismo escolar y laboral por la cantidad de visitas que tenían que hacer al hospital. Muchos de ellos con movilidad reducida, lo que suponía un gran impedimento para la asistencia.