La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, mantuvieron el lunes una reunión bilateral en la que se abordó el seguimiento de los proyectos de infraestructuras hidráulicas en la región. Además, la consejera avanzó algunos proyectos fundamentales que pueden ser objeto de inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation), elaborado por el Gobierno de España, como el saneamiento integral de la Costa del Sol.

El Next Generation es un instrumento temporal diseñado para impulsar la recuperación, con el objetivo de que la Europa posterior al Covid-19 sea más verde, más digital y más resistente. Su gestión a nivel nacional se realiza a través del mencionado Plan de Recuperación, en el que la Junta de Andalucía plantea una batería de proyectos en materia de depuración y saneamiento de especial relevancia para Andalucía y para su medio ambiente.

De forma paralela, ambas administraciones trataron el avance de los trabajos de ampliación de las desaladoras de Carboneras, Bajo Almanzora y Campo de Dalías y que requiere de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la reprogramación del Plan de Inversiones de Acuamed, previa a la licitación de estas actuaciones.

Por otra parte, la consejera solicitó información sobre la aprobación de una transferencia de 4,89 hm3 para el abastecimiento humano de la comarca Norte de Málaga desde el embalse de Iznájar, que fue solicitada por la Junta de Andalucía el pasado mes de junio.

Por otro lado, pese a que desde el Ministerio se insiste en una resolución «inminente», la consejera aprovechó para solicitar que se «priorice» la declaración como especie invasora del alga asiática 'rugulopterix okamurae', por el grave perjuicio económico que está ocasionando su expansión por la costa andaluza. El procedimiento para la inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se ha dilatado porque su tramitación se está efectuando de forma conjunta a otras variedades, según se evidencia en el borrador de orden que remitió a la consejería el propio ministerio.

El Gobierno, además, trasladó a la consejera que está previsto que a finales de diciembre el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Ley por el que se declarará la Sierra de las Nieves como Parque Nacional y desde la Junta se ha insistido en la necesidad de incluir una excepción a la prohibición del vuelo por debajo de los 3.000 metros, tal y como se ha hecho en otros parques.