Desde que comenzara el curso, 58 alumnos de 1º y 2º de Emergencias Sanitarias y 2º de Dietética, del IES Litoral de Málaga, se encuentran sin profesor que cubra una vacante.

Esta ausencia supone que estos alumnos se queden sin dar una de las asignaturas «más importante del módulo», y como consecuencia se titularían «sin formarse en este área».

Germán Flores Marín es uno de los alumnos afectados. Él asegura que «su curso es el más afectado», porque pierden 11 horas a la semana de las cuales 6 pertenecen a esta asignatura, mientras 1º de Emergencias y 2º de Dietética pierden 3 horas a la semana: «En esta se enseña toda la asistencia sanitaria, que debemos prestar en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado», afirma Flores.

Desde que en verano se comunicará la baja de la profesora titular, el centro informó a los alumnos de que la plaza había sido solicitada a la Delegación de Educación. «En el sistema SIPRI podemos ver que sí es cierto que la plaza está publicada, pero vemos como pasan las semanas y nuestra plaza no se cubre», dice.

Los estudiantes denuncian que sin profesorado «se pierde formación necesaria para desempeñar nuestro trabajo en un futuro».

Tras meses sin solución, los tres cursos implicados decidieron presentar un escrito firmado por todos los afectados del centro a la Delegación de Educación en Málaga, con el fin de poder solventar este problema. «A día de hoy seguimos sin una solución y sin ninguna respuesta por parte de nadie», denuncia Flores.

Desde la Delegación territorial de Málaga aseguran que «el lunes se espera que se incorpore un profesor que cumple con los requisitos», y que «se están peinando las bolsas existentes para encontrar a alguien que cumpla con los requisitos para ese puesto específico». Y reiteran que «la demora se debe a que se contacta uno a uno y muchos no están localizables a la primera».

Flores decidió denunciar la situación por redes sociales y descubrió que eran muchos los afectados. «Nos han llegado testimonios de otros institutos andaluces, y también del IES Santa Bárbara de Málaga», aclara.

Para los afectados, se suma otra incertidumbre, la de «¿qué va a pasar en un futuro con esa asignatura?».

Germán Flores reitera que los alumnos no quieren un aprobado general, sino «formación de calidad para poder desempeñar nuestro trabajo de la manera más profesional posible, y no jugar con la vida de las personas», asegura.