Las fuertes lluvias han descargado durante la pasada noche en la provincia de Málaga, siendo el Guadalhorce y la capital los que han recibido las precipitaciones con más intensidad. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha bajado el nivel de alerta en Málaga, que ha pasado de naranja a amarillo en la provincia de Málaga hasta las 15.00 horas, con una previsión de hasta 70 litros por metro cuadrados y lluvias en forma de tormentas.

Con cerca de 2.000 rayos caídos en la provincia de Málaga y frente a la costa malagueña entre las 00.00 horas y las 7.00 horas de hoy, la tormenta se ha dejado sentir durante toda la noche, aunque fue a partir de las 4.00 horas cuando empezó a arreciar en el Valle del Guadalhorce y entró hacia la capital. Hasta entonces, la tormenta había descargado con fuerza en toda la zona oeste de la provincia, con la Serranía de Ronda y la Costa del Sol como protagonistas.

Las lluvias han provocado cortes en dos carreteras de la provincia, inhabilitando uno de los carriles de la MA-6404 a la altura de Teba y la MA-6406, en Almargen, según la DGT. En ambos casos, estas dos vías, muy cercanas, han sufrido inundaciones de parte de la calzada. Además, la lluvia está provocando congestión de tráfico en la A-7 desde el kilómetro 245 al 245,5, en La Cala del Moral, sentido Cádiz.

Hasta las 7.00 horas de hoy, Coín se lleva la mayor parte de las precipitaciones, con 66,2 litros por metro cuadrado acumulado en las últimas 24 horas, según los datos de la Red Hidrosur. Le sigue la estación de El Atabal, ya en Málaga capital y por donde ha entrado la tormenta, donde se recogieron 61,93 litros por metro cuadrado. El repetir de La Encantada, en Álora, recogió 53 litros, mientras que en Cártama se acumulan en 24 horas 50,3 litros por metro cuadrado. Hasta las 7 de la mañana estos eran los únicos puntos que habían superado los 50 litros de agua recogida, aunque Los Reales y la Sierra de Mijas superaban los 49 litros, en Aljaima los 47 litros y en el Embalse del Conde del Guadalhorce los 46 litros.

En Málaga capital se habían recogido algo más de 30 litros por metros cuadrado hasta las 7.00 horas, en los puntos de medición de la Aemet en el Puerto de Málaga y el Aeropuerto, aunque se espera que estas cifras sigan aumentando a lo largo del día. También se espera que la lluvia caiga con fuerza a lo largo de esta mañana en la Axarquía, a donde se ha ido desplazando el frente.

Hasta las 08.00 horas de este jueves, las tormentas han dejado lluvias muy importantes en algunos puntos de la provincia, como en Estepona, cuya estación de la Aemet acumula 38,4 litros por metro cuadrado en 24 horas. No muy lejos, en Marbella se han recogido 34 litros.

Durante los próximos días, seguirán las precipitaciones en la provincia, aunque irán remitiendo conforme llegue el fin de semana. El sábado, las lluvias se prevé que la borrasca se trasladará hacia el este y supondrá que las precipitaciones se remitan en la vertiente atlántica. Los cielos se mantendrán nublosos, pero sin lluvias. Aunque el domingo, volverán las precipitaciones, con una probabilidad del 75 por ciento hasta las 12.00 horas y del 50 por ciento, hasta medianoche. Las temperaturas seguirán bajando con mínimas de 10 grados y máximas de 18.