25 de noviembre de 2020
25.11.2020
La Opinión de Málaga
25N

Málaga se une, un año más, en repulsa contra la violencia de género

Ayuntamientos de toda la provincia se sumaron al minuto de silencio en recuerdo a las víctimas - Una manifestación convocada por la Plataforma Violencia cero recorrió el centro de la capital malagueña

25.11.2020 | 22:13
Málaga se une, un año más, en repulsa contra la violencia de género
Málaga se une, un año más, en repulsa contra la violencia de género

Un año más, el 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, despertó con terribles balances que cimentaron las protestas y homenajes sucedidos durante la jornada del miércoles. Málaga volvió a unirse entorno a esta efeméride para rechazar y condenar la lacra de la violencia machista, más aún, para recordar y honrar a todas las víctimas, 42 en la provincia desde que existen registros, 1.074 en todo el país. La Subdelegación del Gobierno en Málaga celebró un acto conmemorativo presidido por el subdelegado, Teófilo Ruiz, en el que la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la mujer, Elena Mendoza, leyó el acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto a Miriam Rifai, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y jefa del Gabinete Técnico de la Comisaría; Amparo García, cabo adscrita al Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil; y Dolores Fernández, presidenta de la Asociación Incide, entidad a la que se otorgó un diploma honorífico por su lucha contra la violencia machista. Por su parte, la corporación municipal del Consistorio malagueño guardó un minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en las escaleras de la Casona del Parque. Más tarde, el alcalde, Francisco de la Torre, acudió junto a la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, a un acto organizado por el Ayuntamiento en el auditorio Eduardo Ocón y junto al monolito en recuerdo a las «víctimas silenciosas» de la violencia de género. «Este 25N hacemos visible la violencia contra la mujer, pero no podemos olvidar que el terror existe todos los días en aquellos hogares donde mujeres e hijos sufren malos tratos», declaró Navarro. La corporación de la Diputación de Málaga guardó silencio a las puertas de la sede supramunicipal con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. «Sigue existiendo la necesidad por parte de la Administración y de toda la sociedad de seguir luchando y establecer recursos en contra de esta violencia», manifestó la diputada de Igualdad, Lourdes Piña. Ese minuto de silencio se extendió por consistorios de toda la provincia, entre ellos, Benalmádena, Antequera, Torremolinos, Vélez-Málaga... y se leyeron manifiestos con motivo del 25N, como ocurrió en Marbella. En el caso de Pizarra, el ayuntamiento convocó un acto en el se colocaron nuevas flores en el «árbol de las ausencias» y se encendieron velas en el memorial dedicado a las víctimas.

Manifestación


Pese a las limitaciones de la pandemia, la Plataforma contra los malos tratos a mujeres Violencia Cero convocó una manifestación contra la violencia machista que partió de la Alameda de Colón y finalizó con la lectura de un manifiesto en la plaza de la Constitución. Las organizadoras se encargaron de que la distancia social se respetase entre los asistentes. Según datos de la Policía Nacional ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, a la marcha acudieron 170 manifestantes -frente a las 4.000 personas congregadas en 2019-, una participación muy menguada debido a las restricciones impuestas por el Covid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook