El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado hoy una moción, en la rueda de prensa telemática previa al Pleno ordinario de noviembre, que se celebra mañana, en la que el pide a los grupos que apoyen que el Ayuntamiento muestra su preocupación por las nuevas servidumbres aeronáuticas en marcha, ya que afectarán a numerosos proyectos urbanísticos en la capital, Torremolinos, Cártama y Alhaurín de la Torre, además de a las ampliaciones de la UMA y el PTA. Así, todos los grupos, del PSOE a Cs pasando por Adelante, que ha sido el grupo más cauto, van a apoyar la solicitud del Consistorio a Aviación Civil para que tenga en cuenta estas alegaciones que prepara ya la empresa Aertec. Si todo sale como han anunciado hoy los diferentes portavoces, la voz de la Administración local será única.

El acuerdo es el siguiente: "El Ayuntamiento de Málaga manifiesta su preocupación por las consecuencias negativas que tendrá para la ciudad el proyecto de Real decreto por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, ya que afectarán al techo edificable y, por tanto, a la ejecución de proyectos en Málaga capital, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Cártama; por ello, se solicita a Aviación Civil que tenga en cuenta las alegaciones que dichos municipios, la Diputación y la UMA van a presentar al objeto de que se encuentre un equilibrio entre seguridad aeronáutica y desarrollo urbanístico y, por ende, progreso y transformación de dichos municipios afectados".

En el desarrollo de la moción, se explica que podría hablarse de "casi una treintena de sectores de ámbitos pendientes de desarrollo a la entrada en vigor del PGOU y que a día de hoy no tienen afección con las actuales, así como de un centenar de ámbitos que ya tienen algún tipo de afección aeronáutica hoy, pero que la verían incrementarse aún más por las nuevas servidumbres". Son ámbitos que estaban pendientes de desarrollo a la entrada en vigor del PGOU, de otros que a la entrada en vigor de este contaban con planeamiento aprobado pero aún no han ultimado el proceso urbanístico porque se encuentran pendientes de reparcelación y urbanización, así como de aquellos en los que habiéndose ejecutado la urbanización, se cuenta con suelo vacante para el que está pendiente la solicitud de licencia.

Así, indica el PP, para los desarrollos que no cumplan con las nuevas servidumbres se exigirá la elaboración de estudios aeronáuticos en los instrumentos de planeamiento; "esto supondría una considerable ampliación de los plazos de tramitación que, en la práctica, frenaría el desarrollo importante de proyectos, además de generar inseguridad jurídica al iniciarse los planeamientos de desarrollo conforme a un PGOU no acorde con las nuevas servidumbres que se aprueben y pendientes en cada caso del pronunciamiento favorable respecto a los correspondientes estudios que se hagan".

El alcalde ha dicho que lo que interesa es que haya "agilidad" y ha dado por hecho que la moción va a ser institucional. Cs la apoya porque, según han recordado fuentes de la formación naranja, y presentaron una moción similar hace unos meses. El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, se ha mostrado a favor de que se admitan las delegaciones de los municipios afectados, mientras que el más crítico y cauto ha sido el portavoz de la confluencia que agrupa a IU y Podemos, quien ha indicado que habrán de estudiarla mejor, pero que, en principio, su posición es favorable. La confluencia de Adelante apoya convertir al aeródromo malagueño "en un gran polo de empleo aeronáutico", aunque ha indicado que ellos no quieren ver el entorno del aeropuerto como un área de pelotazos urbanísticos.