La criminalidad tampoco se salva del impacto de la pandemia y el número de infracciones sigue su tendencia a la baja en la provincia de Málaga desde el primer trimestre, ya que marzo se vio afectado por los primeros 16 días de confinamiento duro. Si bien el descenso no es tan acusado como el 22,6% alcanzado durante el segundo trimestre, el último informe del Ministerio del Interior establece que entre julio y septiembre se cometieron 50.087 infracciones en la provincia de Málaga, un 18% menos que las 61.076 del mismo periodo del año pasado. Casi 11.000 menos. El descenso de la criminalidad en la provincia es mayor que la media andaluza (-15%), aunque menor que el nacional (-20,2%). Pese a la bajada, llama la atención el importante incremento del 41,2% en las agresiones sexuales con penetración, ya que han pasado de las 34 investigadas entre julio y septiembre del año pasado a las 48, o los intentos de homicidio, que con 33 casos subieron un 65%. El tráfico de drogas también subió un 1,4%

La bajada más destacada se encuentra en los asesinatos con un 70%, ya que los nueve primeros meses del año sumaron cinco casos frente a los 17 del año pasado, la mayoría de ellos vinculados al crimen organizado. Lo mismo ocurre con los secuestros, normalmente asociados a ajustes de cuentas y que se han reducido a la mitad, de 8 a 4. Los hurtos, la infracción más numerosa y que en buena parte se nutre de los turistas y la actividad comercial que tanto se ha visto afectada por la pandemia, también desciende de forma significativa, un 38,8%, pasando de los 19.207 registrados en el mismo periodo del año pasado a los 11.762 del presente. Destacan también los descensos en los robos con violencia e intimidación (-27,9%) y las sustracciones de vehículos (-26,8%).

Por municipios, todos los que aparecen en el informe registran descensos. Torremolinos es el que más con un 25% menos de infracciones, seguido de Fuengirola (23,1%), Ronda (22.3%), Vélez-Málaga (19,9%) y Málaga capital (19,8%), que sin embargo destaca por un importante repunte de violaciones con penetración del 171,4% (19 casos entre enero y septiembre frente a las 7 del mismo periodo del año pasado).