Los dieciséis votos que suman el PP, Cs y el edil no adscrito Juan Cassá y las quince abstenciones de Podemos, IU y el PSOE han servido hoy para que salga adelante una moción del grupo municipal Popular en la que el Ayuntamiento muestra su preocupación por las consecuencias negativas que tendrán las nuevas servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ya que afectarán a la altura edificable y por tanto ala ejecución de proyectos de la capital, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Cártama. Asimismo, se pide a Aviación Civil que tenga en cuenta las alegaciones contra estas normas efectuadas por Aertec y apoyadas por esos municipios, la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial. El edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha desvelado que estas servidumbres nuevas afectarán a 15,5 millones de metros cuadrados de suelo de la ciudad y, por tanto, a la altura de todos los proyectos que se desarrollen en esos suelos.

López ha indicado que 11,5 millones de metros cuadrados ya estaban afectados con las servidumbres de 2009 y ahora siguen afectados, en mayor o menor medida, por las servidumbres que están en trámite de alegación; 4,5 millones de metros cuadrados de suelo de la capital, por cierto, se verán afectados por primera vez por estas nuevas servidumbres. En total, son 130 sectores de suelo los que se hayan concernidos por estas normas que limitan la edificabilidad según al cercanía o lejanía al aeródromo malagueño.

Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante, ha pedido cambiar la última parte del punto aprobado, que hablaba de mantener el equilibrio entre la seguridad aeronáutica y el desarrollo urbanístico, a lo que no ha accedido López. El concejal del PSOE Mariano Ruiz Araújo ha acusado a López de no poder ver el Aeropuerto "por los ladrillos", ha pedido dejar hablar a los técnicos y ha recordado que las servidumbres se actualizan porque el 2009 fueron 11,6 los millones de pasajeros que pasaron por el recinto aeronáutico costasoleño y en 2019 ascendió a 20 millones, además de recordar que ahora hay una segunda pista y, por tanto, es necesario revisar esas servidumbres.

López ha señalado que los alcaldes de Torremolinos y Cártama son del PSOE y ha pedido a Ruiz Araújo que les pregunte a ver qué opinan, y ha pedido al concejal socialista que lo acompañe por Campanillas, Churriana, Cártama o Torremolinos para explicarle a los propietarios de terrenos comprados para edificar antes de las nuevas servidumbres que ahora no pueden construir.

La portavoz de Cs, Noelia Losada, ha recordado que su grupo ha llevado varias mociones al respecto a distintas comisiones y plenos, y afirma que el nuevo documento de servidumbres aéreas genera "bastante preocupación e incertidumbre, porque hay 130 sectores de suelo afectados". Así, pide flexibilidad.

En el fondo del debate está la llegada del urbanismo vertical a la capital, sobre lo que ha llamado la atención Ruiz Araújo, con la proliferación de rascacielos y torres en distintos puntos de la ciudad. Además, las servidumbres aéreas van a afectar mucho a las ampliaciones del PTA o de la UMA, de tal forma que esta última institución también ha consensuado las alegaciones con el resto de municipios.