El Consejo Rector de Urbanismo lleva en uno de sus puntos la propuesta de rechazar el pago de una reclamación económica efectuada por Ferrovial Servicios SA, arrendataria del complejo deportivo de Inacua, debido a supuestos daños y fugas de agua en la piscina exterior. La empresa pide 129.420 euros por ello (exceso en el consumo de agua por fuga, desde antes de enero de 2019). Es más, Urbanismo niega la mayor, la existencia de daño alguno en esa piscina.

En el primero de los puntos, se propone que, «de conformidad con el expuesto en el informe técnico del departamento de Arquitectura e Infraestructura de fecha 4 de marzo de 2020, no se acredita la existencia de daño alguno en el vaso de la piscina exterior ni en la instalación que justifique la necesidad de ejecutar obra alguno en el Complejo Deportivo de Piscinas (Inacua)». En segundo, se propone a los consejeros desestimar las solicitudes de reclamación de cantidad económica por pérdidas de agua en la piscina exterior presentadas por Ferrovial Servicios, en base al informe ya reseñado. Asimismo, se da traslado a la arrendataria de los informes de Cemosa y Alpe Pools sobre las conclusiones del estudio realizado a instancias de la Gerencia» para determinar las causas de fuga para su conocimiento y a los efectos oportunos».

Así, Ferrovial presentó una serie de reclamaciones de cantidad, la última actualizada a 19 de julio de 2020. Este escrito data de octubre de este año. En esta ocasión, se hablaba de 34.983 euros más IVA que, sumadas a las anteriores, hacen un montante de 129.420 euros. Antes, la arrendataria había comunicado el cierre de las instalaciones y su posterior reapertura por el confinamiento (el 22 de junio de 2020). Advertía Ferrovial de que la reclamación de cantidad será actualizada mientras persista la fuga de agua.

Un informe del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras concluyó en febrero que «el resultado de todas las pruebas y ensayos realizados no revela existencia de pérdida de agua de forma significativo». Pese a ello, la Gerencia había resuelto el 16 de enero de 2019 encargar a un laboratorio o empresa especializada un estudio que determinase las patologías y obras a acometer en la piscina exterior de Inacua. En este sentido, en un informe de julio de 2019, el Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia se indica que la piscina debe estar sin agua para poder efectuar cualquier comprobación, y se hacía referencia a un informe de Cemosa en el que se indicaba que las fugas de agua que se producen en la piscina no son por un problema de mantenimiento, sino más bien «por determinadas intervenciones efectuadas sobre la misma», lo que se concluye de las informaciones aportadas por una sociedad llamada Alpe Pools. Ferrovial vació la piscina entre el 4 de noviembre de 2019 y el 31 de enero de 2020 para realizar las comprobaciones y trabajos propuestos por Mirtha Pools.