La Torre del Puerto, el hotel de lujo y de capital catarí previsto en el dique de Levante del Puerto de Málaga, ha coronado otro trámite administrativo más, uno de los últimos, de hecho. Así, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado provisionalmente el proyecto, aunque aún debe ir, una vez el Puerto subsane una serie de requerimientos, a Pleno para recibir el sí definitivo de la ciudad y, antes de ser publicada su autorización en boletines oficiales, acabará el expediente sobre la mesa del Consejo de Ministros.

Lo que se ha aprobado, claro, no es el proyecto en sí, sino el planeamiento que hará posible que se edifique en el dique de Levante, que presentaba, no obstante, importantes desperfectos, cuyo estudio y subsanación ha encargado la Autoridad Portuaria a una empresa externa. La oposición, de hecho, sobre todo Adelante (confluencia que agrupa a IU y Podemos) ha denunciado en varias ocasiones la existencia de ese problema estructural, que, en su opinión, podría hacer inviable la construcción del establecimiento hotelero de lujo. En concreto, lo que recibe el sí provisional es la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto que permite, entre otras cosas, aumentar la edificabilidad del edificio, ha dejado claro el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en rueda de prensa celebrada esta mañana. Este edil, por cierto, ha dicho que espera dar la aprobación definitiva a través del Pleno en enero o febrero, aunque ha sido cauto con las fechas porque ahora el Puerto y otros organismos, ha explicado, deben subsanar los requerimientos efectuados por el Ayuntamiento.

López ha explicado que el hotel de lujo tendrá unos 45.000 metros cuadrados de techo, tres más 35 plantas, será de cinco estrellas y ocupará una huella de 17.610 metros cuadrados en una plataforma de 117.000, además de insistir en que el Plan Especial del Puerto permite aumentar la edificabilidad de 0,65 a 0,68 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de superficie. Una vez que se culmine el trámite en el Consejo de Ministro, deberá llegar la solicitud de licencia por parte de los promotores cataríes y es entonces cuando se comprobará, ha dicho López, si se decide que tenga la altura prevista o no la torre. Ha destacado, no obstante, tiene aprobada la edificabilidad con esta modificación de elementos y la altura por la Agencia Española de Seguridad Aérea, además de existir, ha defendido, informes de Movilidad sobre la idoneidad de acoger allí el hotel (en cuanto a los flujos circulatorios).

Cabe recordar que el proyecto ha levantado una gran contestación ciudadana y que las principales críticas van dirigidas a recordar que se quiebra el skyline de la ciudad, la postal de Málaga, además de eclipsar completamente a la Farola, debido a la altura (150 metros, aproximadamente).

También se ha dado hoy, en el mismo trámite, el informe jurídico sobre las propuestas de resolución de las alegaciones presentadas. En concreto, y siempre según los datos del edil, alegaron 1.382 interesados, estas, por un criterio de similitud o coincidencia estructural, se agruparon en 172 y, de ellas, se determinó que 31 mostraban un contenido diferente, contestándose a todas ellas: se han estimado totalmente cinco, once han sido estimadas parcialmente y el resto, desestimadas. La aprobación provisional está condicionada, de facto, a subsanar estas cuestiones. Algunas de ellas van a pedir una mejor o más profusa justificación del interés público y de la edificabilidad del proyecto o sobre las referencias visuales y el impacto o, incluso, van en la línea del uso o del trazado de las infraestructuras. Ahora, ha declarado López en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, se va a dar traslado de la resolución resolviendo las alegaciones a los interesados.

Ha recordado el edil que en junio de 2018 se aprobó inicialmente la Torre del Puerto, en diciembre de ese año salió a información pública y, de ahí, salieron las alegaciones de 1.382 interesados. "Se agruparon por índice temático, porque muchas de ellas tenían argumentarios muy parecidos".

Por otro lado, el 24 de enero de 2020 el Puerto presentó un escrito en relación a las alegaciones que le correspondía resolver como entidad impulsora del proyecto, y, según ha evidenciado el concejal, se ha pedido un informe a la Consejería de Fomento sobre quién tiene la competencia de dar la aprobación definitiva, y, como el uso no es estrictamente portuario, será el Pleno el que tenga la última palabra. "Se condiciona su idoneidad al Consejo de Ministros", ha dicho López.

El 14 de octubre de 2020, dice López, se subsanaron los informes de Movilidad y se presentó en la Gerencia de Urbanismo un documento sobre la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, que no estaba, ha indicado, completa, se le hizo a la Autoridad Portuaria un requerimiento, y el 6 de noviembre entró finalmente el texto refundido sobre esa modificación de elementos aprobada hoy.

Ahora, se han requerido informes de verificación a Aviación Civil, a Fomento y al Puerto, que tendrá diez días, como otras entidades, para entregar la documentación que subsane las observaciones municipales, dado que la aprobación provisional está condicionada a su resolución.