Tras una semana marcada por la solidaridad de los ciudadanos malagueños, la fiesta de la solidaridad virtual ha culminado con un balance provisional de 447.5000 euros para la compra de alimentos. El Tesorero del Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), Enrique Castillo explica a este diario que los resultados son pasajeros: "Estos datos corresponden al 65% de las donaciones obtenidas en las cadenas de alimentación. Aún nos queda por saber el 35% de la financiación recibida".

En el capítulo de ingresos, Bancosol no está sorprendido por los resultados: "Los consideramos muy positivos, tenemos la esperanza de que con la generosidad de los malagueños podremos alcanzar el objetivo de 700.000 euros", asegura el portavoz. No obstante, indica que necesitaría alrededor de 750.000 euros para igualar la recaudación en kilos obtenida en la campaña de 2019. "El año pasado obtuvimos 643.700 kilos, este año deberíamos alcanzar los 750.000 euros para poder decir que hemos igualado los kilos del año anterior".

Respecto a la evolución de la campaña, el Tesorero de Bancosol explica que durante todo el año reciben dos o tres aportaciones por semana. Pero cuando iniciaron la campaña el 15 de octubre y gracias a la difusión de todos los voluntarios, a partir del 20 del mismo mes recibieron dos donaciones diarias. "De hecho, de estas donaciones, el techo máximo obtenido en las cuentas del banco de alimentos ha ido creciendo hasta 1.200 donaciones en un mismo día", afirma Castillo.

"Ya tenemos las primeras compras hechas", indica el tesorero. Al no recibir donaciones de alimentos, es la misma organización quien elige que productos enviar a las personas más desfavorecidas. Para estas navidades, Bancosol explica que ya tienen previstas las cestas de navidad típicas. "Este año ya si vamos a poder hacer entrega de articulos navideños como los mantecados o el turron, cosa que nunca hemos hecho porque este tipo de donación no ha llegado para repartirlo". Asimismo, el producto estrella será la leche, seguido del aceite, y en menor medida los alimentos infantiles. Según Castillo, "la leche y el aceite siempre han sido los productos alimentarios más demandados".

Enrique Castillo recuerda que la campaña en los establecimientos ha terminado, pero las donaciones en los Bancos de Alimentos permanecen abiertas hasta el 16 de diciembre a nivel nacional. "Esperamos que sigan llegando donaciones a nuestras cuentas y al Bizum que tenemos habilitado para esta campaña", indica.

Bancosol, que a día de hoy atiende a más de 50.528 personas, pidió la colaboración activa de los ciudadanos para poder atender a las necesidades básicas de las personas malagueñas que atraviesan una situación de precariedad al inicio de la campaña. Al finalizar la misma, Castillo asegura: "Dada la respuesta que estamos obteniendo de los malagueños, en nuestra mente está el poder seguir repitiendo esta experiencia virtual".