El comercio malagueño arranca hoy la campaña del Black Friday, antesala de la Navidad, con la esperanza de reactivar estos días las ventas en una coyuntura que está siendo especialmente complicada debido a la pandemia y a las actuales restricciones horarias que sufren los establecimientos no esenciales, ya que el cierre sigue establecido a las 18.00 horas. Todo apunta a que las compras por internet van a ser este año más significativas que nunca, aunque los comerciantes afirman que nada puede compensar el impacto negativo en las ventas que dejan la imposibilidad de moverse entre municipios para comprar y el recorte de horas de apertura en las tiendas. En cualquier caso, los carteles de ofertas ya llevan un par de semanas en los escaparates de las tiendas.

«El Black Friday va a ayudar seguro, pero estamos sufriendo mucho. No poder desplazarse entre localidades ya cohíbe mucho al cliente, pero es que hay gente que sale de trabajar por la tarde y ya, materialmente, no tiene tiempo», comentó ayer el presidente de la asociación Málaga Comercio, Salvador Pérez.

El sector está notando un cierto cambio de hábitos en los clientes, que adelantan el almuerzo para acudir a comprar a primera hora la tarde a zonas como el Centro, pero aún así la situación es difícil. Las medidas de la Junta seguirán en vigor hasta el 10 de diciembre, aunque para el sector de juguetes ya se ha habilitado una extensión horaria hasta las 20.00 horas, que podría ayudar a estos comercios en el Black Friday. En materia de empleo, las previsiones apuntan a que sectores como la logística y la distribución, directamente relacionados con el comercio electrónico, serán clave estos días. Y pese a la situación sanitaria originada por el Covid, empresas de recursos humanos como Randstad o Adecco estiman que el volumen de contrataciones que se hagan en esta campaña será casi similar al del pasado ejercicio. Randstad, en concreto, afirmó ayer que el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 840 contrataciones en Málaga, sólo un 0,2% por debajo de lo estimado en 2019.

Randstad, que ha tenido en cuenta para sus cálculos los sectores de comercio y logística y transporte, augura que la logística será el principal dinamizador de la contratación tanto en este Black Friday como en las fiestas navideñas, en detrimento del comercio y la hostelería. En el conjunto del país, la contratación aumentará un 9,5% en el sector de la logística, mientras que en el comercio sufrirá un desplome del 23,1%. Los perfiles que más demandarán las empresas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

A pesar del descenso en la contratación que se prevé en el comercio, Randstad cree que se necesitarán profesionales que refuercen plantillas como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende además de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria», apuntó Randstad.

Por su parte, Adecco estimó hace unos días unas 2.500 incorporaciones en Málaga, el 14,2% de las 17.600 previstas en la comunidad andaluza. En las cuentas de Adecco se incluye en estos datos el gran consumo (alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil. La empresa coincidió que el comercio electrónico será clave en estas semanas, con sectores como la logística y la distribución que reforzarán plantillas. «Pese a la caída de ciertos sectores claves como la hostelería y el turismo, otros como el e-Commerce están reactivando el mercado de trabajo», dijo.