CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) cumple 15 años de actividad y lo quiere celebrar con la plataforma conneCTA, (https:// connecta.corporaciontecnologica.com), una herramienta online, un práctico punto de encuentro en el que empresas, startups, universidades, centros tecnológicos, instituciones y cualquier entidad innovadora tienen la posibilidad de publicar online sus ofertas y demandas tecnológicas junto a sus retos de innovación, resultados de I+D+i y sus capacidades científico-técnicas con el objetivo de encontrar los socios tecnológicos más adecuados.

En estos 15 años, CTA ha impulsado más de 4.000 proyectos empresariales de I+D+i y ha concedido más de 175 millones de euros a más de 700 proyectos, que han movilizado una inversión privada en innovación superior a 521 millones de euros. La fundación ha ayudado a cientos de empresas de todos los sectores, desde grandes corporaciones hasta incipientes startups, a aprovechar la I+D+i como una herramienta estratégica para ser más competitivas y generar más negocio.

La plataforma creada por CTA quiere servir de ayuda a las entidades innovadoras en su búsqueda de sus mejores socios tecnológicos. Además, ejercerá como dinamizadora de transferencia de tecnología, ya que facilitará que las diferentes capacidades y los resultados fruto de la actividad en I+D+i se conviertan en verdaderas y factibles oportunidades de colaboración beneficiosas y rentables para las partes implicadas.

Tras esta plataforma tecnológica se esconde una iniciativa que pretende potenciar la cooperación entre los actores de la innovación. La cooperación acelera y potencia los resultados y la eficacia de la I+D+i y es el mejor camino para detectar las tecnologías disruptivas que van surgiendo y que, sin duda, afectarán a las empresas, así como para incorporar los nuevos conocimientos, capacidades y talento a las mismas.

Los retos tecnológicos plantean desafíos que requieren gestos innovadores. Los departamentos de I+D dejan de ser ´departamentos estancos´ y se están lanzando a una estrategia de cooperación con socios en busca de la excelencia innovadora.

Una vez localizados los socios más idóneos para emprender un determinado proyecto, conneCTA incluye también un buscador de programas activos de financiación de I+D+i, con una ficha explicativa de cada uno de ellos que resume las características y exigencias clave. Se pueden encontrar los fondos para cada proyecto a través de programas regionales, nacionales, o europeos.

Esta plataforma tiene una parte pública y otra privada. En esta última, empresas y el resto de entidades pueden darse de alta de forma gratuita. conneCTA sugerirá a los participantes, a través de un servicio de matchmaking, ofertas y demandas que encajen con las necesidades planteadas y ofrecerá información de los programas de financiación de I+D+i vigentes para que pongan en marcha sus proyectos.

conneCTA cuenta también con un apartado de Retos Tecnológicos a los que pueden presentarse startups y pymes innovadoras, además de noticias sobre actualidad y últimas novedades en el ámbito de innovación abierta.