Una operación internacional ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de cocaína a gran escala entre Sudamérica y Europa y al blanqueo de capitales procedentes de dicha actividad. La investigación, que ha puesto de nuevo a la Costa del Sol bajo la lupa de la lucha antidroga al más alto nivel, atribuye al grupo la capacidad de introducir 45 toneladas de cocaína al año por diferentes puertos europeos, movimientos que sólo en los últimos meses les habría aportado beneficios de 100 millones de euros. La fase operativa explotó el pasado lunes en Brasil, Portugal, Holanda, Bélgica y España, donde la Policía Nacional ha detenido a una persona en Motril (Granada), ha realizado tres registros domiciliarios en Málaga e intervenidos dos inmuebles valorados en 4.000.000 euros, cinco vehículos de alta gama, además de bloquear cuentas y productos bancarios. Hay otros 44 arrestos en Brasil (38), Bélgica (4), y Dubai (2), 167 inmuebles investigados y 12 millones de euros en efectivo y 70 vehículos de alta gama intervenidos.

La investigación coordinada por Europol se inició en 2017, cuando a través de diversos dispositivos de vigilancia y seguimiento se detectó un vínculo entre una persona relacionada con un entramado empresarial especializado en el blanqueo de capitales y varios narcotraficantes. La colaboración policial permitió saber que las autoridades brasileñas y portuguesas ya investigaban a este individuo, por lo que se mantuvieron diversas reuniones entre estos países para coordinar las pesquisas. Finalmente, la información aportada llevó a Europol hasta una organización "muy sofisticada" que organizaba grandes transportes de droga vía marítima y aérea desde Brasil a Europa y que contaba con una compleja red de blanqueo del dinero ilícito en Europa.

La información situó en España al principal investigado, quien se encargaría de controlar las operaciones de la organización que habrían permitido la introducción anual en Europa de 45 toneladas de cocaína a través de diversos puertos marítimos europeos. Los beneficios económicos, aún sin cuantificar, rondarían los 100 millones de euros en los últimos seis meses. "Este dinero se mueve, esconde y diversifica a través de una compleja red de contables y mulas de confianza en diferentes países de la Unión Europea", ha explicado la Policía Nacional.