La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica celebraron el pasado 19 de noviembre la X edición de la gala de entrega de los Premios Enterprise 4.0, unos galardones que recompensaron a seis empresas malagueñas por su aportación a la innovación del tejido empresarial de nuestra ciudad y su marcado perfil digital y tecnológico en sus campos de actuación. Esta X edición de los Premios Enterprise ha contado con el patrocinio de Fundación Unicaja, CTA, Ayuntamiento de Málaga, Museo Picasso de Málaga, la UMA y Puerto de Málaga.

El Ayuntamiento de Torrox en Innovación Institucional, gracias a una aplicación que ha acercado a comerciantes y ciudadanos del pueblo malagueño en un ejemplo claro de promoción del consumo interno tras el convulso paso de la pandemia de Covid-19; Giants Gaming en Social Media, uno de los clubes de deportes electrónicos que siguen un total de 14 millones de jugadores en el mundo y que llama la atención de grandes anunciantes; Rey de Abastos en la categoría E-Commerce, una iniciativa digital que permite hacer la compra en los mercados de Málaga sin salir de casa; MUFMI en Movilidad, una de las primeras Apps que lleva a la práctica la movilidad en autobús a demanda tomando como ejemplo la localidad de Alhaurín de la Torre; ADN Canino en Innovación Sostenible, una iniciativa que permite elaborar un censo genético de mascotas y perros que facilita la identificación de las mismas y de sus dueños ante posibles infracciones ciudadanas, y Docline en la categoría de Startup, una plataforma de consultas médicas que acoge en su seno a más de 3.000 profesionales de la medicina, fueron los ganadores en cada una de las categorías propuestas.

El acto, que fue presentado por la periodista malagueña Rocío Luque, tuvo lugar en el Auditorio del Museo Picasso de la capital malagueña, y siguió todas las recomendaciones sanitarias impuestas por el Covid-19, contando con la presencia de medio centenar de invitados.

El encuentro lo abrió el director financiero y presupuestario de uno de los patrocinadores del evento, Fundación Unicaja, Javier de Pro, quien afirmó que estos premios son una oportunidad para reconocer el talento que se gesta en una provincia «donde el I+D+i se hace ya imprescindible». El representante de la Fundación Unicaja subrayó el cada vez más importante papel de los emprendedores en el PIB de la provincia, reivindicó el papel de Málaga como «lugar donde se genera conocimiento» y apeló al inconformismo e inteligencia de ganadores y finalistas de los Premios Enterprise «porque la revolución digital es aquí y ahora», concluyó.

Francisco Mochón, director de CTA, y patrocinador también de esta entrega de premios, fue el siguiente en tomar la palabra para indicar que la «transformación de la región andaluza pasa por la tecnología» mientras hizo referencia al constante aumento de las aportaciones de las empresas innovadoras al PIB andaluz, para finalizar asegurando que «la única forma de ser competitivo es con innovación».

Tras estas dos primeras intervenciones llegó el momento de conocer y entregar el primer galardón de la mañana: el Premio a la mejor Innovación Institucional. Los finalistas fueron APTE (la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España) y el Ayuntamiento de Torrox y su App que fomenta el comercio online hacia los comercios de la localidad costera malagueña. Los torroxeños se llevaron finalmente el gato al agua y su concejala de Comercio y Desarrollo, Sandra Extremera, subió al estrado para recoger el premio junto al director de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza. Extremera indicó que la aplicación ganadora «es el mejor ejemplo de aplicación de la llamada transformación digital a los ciudadanos de Torrox» en unos tiempos duros marcados por la crisis del Covid-19 -continuó Extremera- «que han supuesto muchas pérdidas para el tejido comercial de nuestra localidad».

Tras el de Innovación Institucional, se entregó el de Social Media, que premiaba la mejor campaña del año en RRSS. El premio recayó en Giants Gaming, uno de los clubes de deportes electrónicos que siguen un total de 14 millones de jugadores en el mundo y que llama la atención de grandes anunciantes, como es el caso de la operadora de telefonía Vodafone. La empresa de e-sport se impuso en una reñida votación al proyecto de La Diversiva, una guía de ocio familiar con miles de adeptos. Virginia Calvo, copropietaria de Giants Gaming, recogió el premio junto a Francisco Mochón, presidente de CTA, patrocinador del evento. Calvo agradeció el premio y se lo dedicó «a todos los trabajadores de la empresa y a los 14 millones de personas en el mundo que siguen su proyecto».

Francisco Salado, presidente de la Diputación malagueña, presente en el acto, se dirigió a los asistentes para remarcar la tremenda importancia de la «visibilidad de las empresas malagueñas que trabajan la innovación» y destacó la labor que viene ejerciendo la entidad que preside en diferentes campos de trabajo como son la innovación social, el turismo o la agricultura, «donde la transformación digital se está convirtiendo en una constante de nuestro trabajo diario» apelando a la colaboración público-privada, que calificó de «esencial» para el progreso de los pueblos de la provincia y para configurar una «Málaga mejor».

Tras la intervención del presidente de la Diputación malagueña correspondió el turno al premio que galardonaba la Innovación E-Commerce. Rey de Abastos, una web que permite hacer la compra de forma online en los mejores mercados de abastos de Málaga se impuso al proyecto de Grupo Premo, una empresa de componentes para telefonía. Alberto García e Ignacio Cruces, fundadores de Rey de Abastos, recogieron el premio junto a Margarita del Cid, vicepresidenta de la Diputación de Málaga. García dedicó el premio «a todos los comerciantes» y destacó las ventajas de ir a comprar al mercado «sin salir de casa».

El premio a la Innovación en Movilidad fue el siguiente en el Auditorio del Museo Picasso. Susana Carillo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, subió al escenario junto a Rainer Uphoff, CEO y fundador de MUFMI, empresa ganadora de esta categoría con una aplicación que hace posible un transporte público que se adapta a las necesidades del usuario y que evita largas esperas y conexiones incómodas. MUFMI se impuso a Silence Motor, una empresa de Scooters eléctricos. Uphoff agradeció a su socio, Antonio Vázquez Olmedo, su predisposición a participar en el proyecto y a la localidad de Alhaurín de la Torre «por atreverse a ser la primera localidad con un servicio de transporte a la demanda».

ADN Canino se hizo merecedor del Premio a la Innovación Sostenible en reñida pugna con UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). ADN Canino ha elaborado un censo genético de perros que facilita la identificación de los mismos y de sus dueños ante posibles infracciones ciudadanas. Enrique Perigüell y Luis Medina, responsables de la empresa, subieron junto a Raúl Rico, gerente de La Opinión de Málaga, a recoger el galardón. Medina afirmó que «Málaga es la ciudad más grande de España donde se está llevando a cabo este censo genético» y añadió que aproximadamente «el 80% de los perros de Málaga ya forman parte y están identificados» gracias al trabajo de ADN Canino.

La importancia de la innovación

Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, tomó la palabra para indicar la importancia de la innovación en la vida de las empresas andaluzas y en la ciudadanía, hasta configurarse como un «elemento clave en el motor económico de la región». Navarro indicó que entre Málaga y Sevilla acaparan el 50% de las TIC de Andalucía, corroborándose de esta forma el enorme talento de los malagueños para una innovación «que se ha tenido que llevar a cabo a marchas forzadas durante los meses de pandemia por parte de las administraciones e instituciones para teñirla con un marcado acento social, como la situación requería».

El último premio de la mañana fue el de mejor Startup, premio que recayó en Docline, una plataforma de consultas médicas online que tiene ya cerca de 3.000 médicos asociados y que se impuso en la final a Brains Pro, otra plataforma, en este caso de cursos online. Roberto Medina y Omar Najid, cofundadores de Docline, subieron al escenario del Picasso junto a Javier de Pro, director financiero de Fundación Unicaja. Najid tomó la palabra para agradecer «a los médicos y a todos los profesionales sanitarios que están trabajando muy duro para atender a sus pacientes en esta época de Covid-19» y se congratuló de «dar servicio a más 100 clientes, y a más de medio millón de pacientes».

Cerró el acto Susana Carillo, concejala delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana y portavoz del Ayuntamiento malagueño, quien indicó que desde hace años «Málaga tiene una decidida apuesta por la innovación» y recalcó que la reactivación de la capital malagueña y del resto de Andalucía pasa por «el trabajo y la actividad de los emprendedores», y animó a ganadores y finalistas a «tocar a la puerta de las instituciones» para poder seguir trabajando juntos por el progreso de la ciudad.

El acto se clausuró con la tradicional foto de todos los premiados en el escenario del Auditorio del Museo Picasso de Málaga.