La Junta de Gobierno Local ha nombrado hoy a Jonathan Gómez-Punzón como Director General de Turismo y Promoción de la Ciudad, con el carácter de órgano directivo. Se realiza conforme al proceso selectivo realizado en la convocatoria pública efectuada a mediados de este año, ya que los requisitos de la misma y de las bases que la regulan mantienen toda su vigencia y atendiendo a los principios de eficacia, economía y racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos que deben presidir la actuación de la Administración Pública. Este candidato es elegido tras la sorpresiva dimisión hace tan solo unos días de Luis Cardo, que sustituyó, a su vez, el pasado julio a Javier Hernández, cuyo cese, por cierto, levantó muchas protestas en el sector hotelero, al igual que la marcha de Cardo. Hernández fue cesado en sus funciones en octubre de 2019. Es, por tanto, Gómez-Punzón el tercero que ocupa el puesto en apenas un año largo.

La Comisión Técnica que se designó ha formulado nueva propuesta para su elevación a la Junta de Gobierno Local, una vez efectuada la revisión de la documentación y méritos aportados por cada uno de los aspirantes de la convocatoria (que fueron 17) y, por otra, de las consideraciones efectuadas tras la celebración de las entrevistas curriculares realizadas a los seleccionados. La Comisión se ha ratificado y mantiene los criterios aplicados para la evaluación de la adecuación de los aspirantes a las características del puesto y, en su virtud, estima que el mejor candidato para cubrir el puesto de Director General de Turismo y Promoción de la Ciudad es Jonathan Gómez Punzón, ha informado hoy el Ayuntamiento en una nota.

De acuerdo a la convocatoria pública, el nombramiento se ha llevado a cabo por el sistema de libre designación y a propuesta de la comisión de carácter técnico. La retribución bruta anual está fijada en 77.000 euros.

Gómez Punzón es graduado en Turismo, posgrado universitario en consultoría y marketing de destinos, con masters y cursos de especialista en gestión hotelera, dirección en eventos y congresos, gestión y dirección de marketing y e-commerce, entre otros. Hay que señalar su experiencia de 20 años (nacional e internacional) en la creación, promoción y comercialización de productos turísticos así como en política de gestión de mercados turísticos nacionales e internacionales. Asimismo, cuenta con amplia experiencia en dirección y puesta en marcha de políticas turísticas digitales y proyectos de innovación; y experiencia en áreas y departamentos en el sector público y en el privado, en órganos directivos; y en el desarrollo de planes de destinos turísticos inteligentes.

En su trayectoria profesional ha ostentando diferentes posiciones directivas en la UNTWO, Organización Mundial del Turismo dependiente de Naciones Unidas (en programas de miembros afiliados y de turismo sostenible y aplicación de las ODS en destinos); director de turismo de Four Seasons - Galería Canalejas de Madrid; director de diferentes departamentos públicos y público-privados de turismo en entes relativos a Turespaña y Spain Convention Bureau, concretamente, en los Patronatos de Turismo de Ibiza, Granada, Cuenca y Ciudad Real; director ejecutivo de desarrollo de planes estratégicos para destinos en Citympulse Tourism; y asesor externo o independiente en Secretaría de Estado de Turismo y European Travel Commission, entre otros.

Luis Cardo, por su parte, presentó el pasado 4 de noviembre su renuncia al cargo por razones personales; cuyo cese también ha sido aprobado en Junta de Gobierno.

Cardo es diplomado en Ciencias Empresariales, especialidad Comercial por la Universidad de Málaga, licenciado en Económicas y Empresariales, también por la UMA, y Senior Executive Program for Travel and Tourism industries de la IESE Business Scholl. La convocatoria para proveer su puesto se aprobó el 6 de marzo en Junta de Gobierno Local y su nombramiento se llevó a cabo por el sistema de libre designación y a propuesta de una comisión de carácter técnico a la que se presentaron 17 candidatos.